Con la premisa “en memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas” se inauguró en Palpalá el primer Banco Rojo de la provincia de Jujuy, un símbolo contra el femicidio. Está ubicado en la Plaza Central de esa ciudad, en donde además se colocó, en uno de los arcos, un Corazón Territorio, en memoria de Adriana Zambrano, asesinada en 2008.
“En Argentina vivimos un gran drama con respecto a la violencia hacia las mujeres. Hoy se rindió tributo a la víctima Adriana Marisel Zambrano, y se reafirmó nuestro compromiso de luchar para que otras mujeres no pasen por la misma tragedia. Existen muchos casos que deben ser visibilizados, así como las victimas colaterales afectadas”, manifestó la diputada nacional Alejandra Martínez. También destacó que “la Casa del Encuentro trabajó fuertemente para que el femicidio fuera reconocido como delito autónomo. Desde el Congreso de la Nación nos ocupamos de dos cuestiones que tienen que ver con este tema; por un lado la Ley Parental, que priva de forma automática a los femicidas de la responsabilidad parental, y por otro el contemplar a las víctimas colaterales del femicidio (la recientemente sancionada Ley Brisa)”.
Mariela Scafati, referente del Movimiento Feminista, integrante de la Asamblea Popular Feminista comuna 5, señaló que “el Corazón Territorio (cerámica contra los femicidios, lesbicidios y travesticidios) colocado en este lugar, es el primero de la provincia y el segundo a nivel nacional. Es un proyecto en el que hemos trabajado durante meses, con estudiantes de la escuela de cerámica y feministas de Buenos Aires. El objetivo es comunicar a quienes están sufriendo violencia de género que no están solas y que estamos para acompañarlas”.
La referente del Area Paridad de Género Sol Mogro agregó: “Cuando recibimos la propuesta del proyecto, asumimos el compromiso. Este espacio es un símbolo de sensibilización y visibilización sobre la problemática de violencia de género y femicidio. Desde el municipio, trabajamos fuertemente en esto, a través de nuestro Centro de Atención Integral de Violencia de Género”.
Mercedes Zambrano, hermana de Adriana Zambrano, expresó “mucha gente colaboró para poder concretar este proyecto, una idea que empezó en Italia, y se replicó en nuestro país. Es el primer Banco Rojo de Jujuy, y un homenaje a la memoria de mi hermana”.