Las previsiones sobre que el Rally Dakar 2017 iba a ser el más complicado quedaron ratificadas en la quinta etapa, llevada a cabo entre las ciudades bolivianas de Tupiza y Oruro, que debió ser recortada por la organización como consecuencia de las malas condiciones meteorológicas. Eso no fue impedimento para que Sébastien Loeb (Peugeot) se alzara con su segunda victoria en autos. Detrás del francés se ubicó el español Nani Roma (Toyota), seguido por Stephane Peterhansel (Peugeot), que lidera la competencia. La caravana fue recibida con ambiente festivo en Oruro, “la tierra del carnaval boliviano”. Lejos de festejar, a Carlos Sainz –que en la anterior etapa sufrió un vuelco y quedó atascado en un barranco por el que perdió más de dos horas– se le esfumaban las posibilidades de lograr otro campeonato. Por su parte, el británico Sam Sunderland se impuso en la quinta etapa de motos, en tanto el galo Simon Vitse pasó liderar la clasificación general de cuatriciclos. Mañana será día de descanso.

El trío francés del equipo Peugeot se afirmó en la clasificación general del Dakar, después de la reducida quinta etapa ganada por el múltiple campeón del mundo de rally. Loeb, que cronometró 2h24m03s, aventajó al español Roma (Toyota) por 44 segundos y por 1m31s a su compatriota Peterhansel, que lidera la clasificación general tras cinco días de competencia. Diez minutos más tarde llegó Cyril Despres, que quedó cuarto.

La etapa que unió las ciudades de Tupiza con Oruro tenía una especial de 447 kilómetros y fue acortada a 219 a raíz del mal tiempo y las crecidas de ríos en esa zona del Altiplano. Sin embargo, pese a que el director del rally Dakar, Marc Coma, determinó acortar más de la mitad el camino de carrera, las dificultades no mermaron y varios de los pilotos de punta, como Mikko Hirvonen (MINI), Joan Barreda (Honda) y Giniel De Villiers (Toyota), entre otros, cometieron errores de navegación que los llevaron a perderse hasta más de media hora, según el caso.

Asimismo, Sunderland (KTM) ganó en motos y es el nuevo líder de la clasificación general. El inglés cronometró 2h21m54s, aventajó al francés Adrien van Beveren (Yamaha) por 7m19s y al tercero, el español Joan Pedrero (Sherco TVS), por 9m31s. De esta manera, Sunderland es el nuevo líder con 15h22m08s, superando por 11m50s al chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) y por 15m57s a Van Beveren.

Por su parte, el francés Vitse (Yamaha) pasó a liderar la clasificación general de cuatriciclos tras la etapa Tupiza-Oruro, que fue ganada por el holandés Kees Koolen (Barren Racer) con 3h01m28s, aventajando por 7m01s al argentino Gustavo Gallego (Yamaha). Vitse marcha primero con 19h32m16s, superando tras cinco etapas al ruso Sergey Karyakin (Yamaha) por 8m14s y al tercero, el francés Axel Dutrie (Yamaha), por 10m38s. El boliviano Walter Nosiglia, que había ganado la etapa entre Jujuy-Tupiza, tuvo que abandonar la competencia por daños en la estructura de su rodado, deserción que afectó el ánimo de los aficionados del país andino.       

La jornada en Oruro –230 kilómetros al sudoeste de la capital boliviana– también sirvió para exhibir diversas danzas como la diablada, morenada, caporales y tinkus. La sexta etapa se corre hoy entre Orinoca –el pueblo donde nació el presidente Evo Morales– y la ciudad de La Paz. Será además la más larga, dado que recorrerá 786 kilómetros, con 527 que serán cronometrados. En tanto, mañana será día de descanso para el Dakar, cuyo campamento será instalado en predios del Colegio Militar, al sur paceño.