El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, reconoció ayer que los contribuyentes estadounidenses adelantarán el dinero del muro fronterizo con México para poder construirlo más rápidamente.  Aunque insistió en que luego le pasará la factura al país vecino.

“Los medios deshonestos no informan que cualquier dinero gastado en la construcción del Gran Muro (en aras de la rapidez) será pagado por México más tarde”, escribió Trump en la red social Twitter, después de que la prensa estadounidense revelara que el Congreso adelantará el dinero para la construcción del muro. Según el diario online Politico, el equipo de Trump y los republicanos están considerando recuperar una ley firmada en 2006 por el entonces presidente George W. Bush que autoriza la construcción de una barrera física a lo largo de la frontera sur.

Dicha barrera nunca fue construida, pero los republicanos pueden utilizar esta legislación para construir el muro anunciado por Trump, ya que no tenía una fecha limitada de vigencia. Los republicanos están considerando ligar la financiación del muro a una ley de gastos generales del gobierno, para dificultar que los demócratas puedan bloquear el gasto.

Durante la campaña electoral, Trump prometió una y otra vez a sus votantes que si ganaba las elecciones iba a construir un muro en la frontera con México y que lo pagaría el país vecino. Pero en octubre en un discurso ya adelantó que Estados Unidos financiaría la construcción y que México reembolsaría después el coste. “No se preocupen. Recuerden que he dicho que México pagará por el muro”, dijo Trump en Gettysburg, en el estado de Pensilvania, donde dio un discurso en el que anunció su agenda para los cien primeros días de su presidencia si ganaba las elecciones del 8 de noviembre.

Kellyanne Conway, ex jefa de campaña de Trump, rechazó en una entrevista con la cadena de televisión Fox News la idea de que si el Congreso paga inicialmente la construcción del muro el presidente electo estaría incumpliendo una promesa electoral. “Sugerir que está rompiendo su promesa electoral no es cierto. Va a construir el muro y México va a pagarlo, eso no ha cambiado”, añadió Conway, quien será asesora presidencial en la Casa Blanca cuando Trump asuma la presidencia el próximo 20 de enero.

Trump todavía no ha aclarado como logrará que México reembolse a Estados Unidos el dinero. El congresista republicano Chris Collins afirmó ayer: “Trump tiene todas las cartas que se necesitan para presionar en favor de ese reembolso teniendo en cuenta que la economía de México depende de los consumidores de Estados Unidos”. El presidente mexicano Enrique Peña Nieto dejó muy claro que México no pagará por el muro. Cálculos de los que se han hecho eco medios de comunicación indican que la idea de Trump tendría un costo de unos diez mil millones de dólares.