Las redes sociales sirvieron durante el Mundial de Rusia para difundir grandes historias, pero también para que circularan noticias falsas (fake news), que incluso medios de diferentes partes del mundo dieron como ciertas.
El video de los bomberos croatas saltando como resorte ante un llamado de la alarma segundos antes de que Ivan Rakitic anotara el penal decisivo de los cuartos de final ante Rusia fue difundido como una muestra de su profesionalismo, pero en realidad se trató de una mensaje de concientización.
Los bomberos de Zagreb grabaron el video un día después del partido ante Rusia y lo publicaron antes del choque de la semifinal ante Inglaterra para evitar los excesos en los festejos y alertando sobre el uso de pirotecnia y fuegos artificiales. “Hoy jugamos las semifinales del Mundial. Nosotros no somos ‘Valtreni’ (apodo de la selección croata que remite al fuego), pero lidiamos con el fuego. Cuidado al usar pirotecnia y antorchas”, escribieron en su cuenta de Facebook. Sin embargo, el mensaje a buena parte del resto del mundo llegó distorsionado, como si se tratara de un video en tiempo real del momento en que Rakitic se aprestaba a convertir el penal definitorio.
Luka Modric tampoco pudo escapar a las noticias falsas: su biógrafo Vicente Azpitarte salió a desmentir que el abuelo del astro croata había sido fusilado delante de sus ojos y que el jugador del Real Madrid había escapado de un campo de concentración, información que llegó a muchos portales desde que un usuario lo publicó como cierto en su cuenta de Twitter.
Hasta el día de la final se viralizó una noticia falsa de los sorprendentes balcánicos: un video de las celebraciones de San Fermín en Pamplona fue tomado como parte de los festejos croatas a la espera del partido del domingo ante Francia.
Parecido fue el recorrido de una supuesta carta del seleccionador Oscar Washington Tabárez en favor de la educación pública de Uruguay. Por su condición de maestro, el técnico celeste instaba supuestamente a apoyar a la enseñanza en escuelas públicas. “De nada sirve ser campeones del mundo si nuestros jóvenes no saben dónde queda Rusia”, decía parte de la carta atribuida a Tabárez, que se publicó como cierta en muchos portales de Sudamérica. Sin embargo, fue su hija Tania, a través de Twitter, la que desmintió la versión. “Si van a inventar una carta de mi padre al menos háganla sin faltas de ortografía, ¿no?”, escribió Tania Tabárez, periodista del canal TV Ciudad de Montevideo.
La foto oficial de la selección brasileña antes de partir hacia Rusia también fue motivo de una “fake news”. La imagen fue retocada colocando la leyenda “Lula Livre”, con una letra en el pecho de cada uno de los integrantes de la segunda hilera, y luego se viralizó por las redes sociales.
El gol del inglés Harry Maguire a Suecia en los cuartos de final y el humor del comediante británico James Felton se combinaron para provocar una versión falsa, que se difundió como cierta. En un supuesto tuit de hace dos años que citó Felton, Maguire se quejaba de haber comprado una lámpara de escritorio de la empresa sueca IKEA y haber tardado cuatro horas en armarla. “Me vengaré de ese país en esta vida o en la próxima”, prometía el defensor del Leicester. Por más que el mensaje falso estaba fechado en junio de 2016 y Maguire abrió su cuenta verificada en 2017, muchos medios dieron la versión como cierta y confirmaron que el defensor había concretado su venganza.
Una cuenta apócrifa del árbitro Néstor Pitana, que dirigió la final entre franceses y croatas, llegó hasta la televisión rusa. Escrito en español, inglés y ruso, el tuit del falso Pitana explicaba el supuesto orgullo del juez argentino por haber llegado a arbitrar en el partido decisivo.
Algo similar sucedió con la televisión alemana y varias páginas germanas, que dieron como cierto que el aeropuerto de El Dorado en Bogotá había frenado todas sus actividades durante la prórroga y los penales del duelo de octavos de final entre colombianos e ingleses.
El astro Diego Maradona tampoco podía quedarse afuera de rumores falsos. A través de mensajes de whatsapp que le llegaron a casi todos los argentinos con teléfonos móviles circuló el rumor de su muerte, horas después de que se descompensara en el partido de Argentina ante Nigeria. Para frenar la ola, el propio Maradona divulgó otro audio en el que le confirmaba a su pareja Rocío Oliva que estaba en buenas condiciones. También era falso un video en el que supuestamente no lo dejaban ingresar a uno de los estadios, cuando en realidad el guardia de seguridad le indicaba que tenía que ingresar por otra puerta.
Y tampoco fue real su supuesto diálogo con un periodista ruso tras el pobre debut de la albiceleste en el Mundial:
–¿El equipo del ’86 le hubiese ganado a Islandia?
–Sí, 1-0.
–¿Sólo 1-0?
–Es que ya estamos cerca de los 60, maestro.
En Brasil, Pelé conversó con el mismo periodista ruso, pero con tres ligeras variantes: La “seleçao” del 70 sólo hubiese vencido 1-0 a Suiza porque “O Rei” y sus compañeros están cerca de los 70.
En México, las elecciones que consagraron a Andrés López Obrador y la fecha del partido de octavos de final del Mundial del “Tri” sirvieron para propagar noticias falsas. “Ya vieron la noticia que jugará México el mero día de las elecciones. La clásica cortina de humo, algo traman y debemos evitarlo”, fue un mensaje que se propagó en las redes sociales, pese a que las elecciones se iban a desarrollar el 1º de julio y el conjunto dirigido por Juan Carlos Osorio sólo podía jugar su partido de octavos el lunes 2, como sucedió, o el martes 3.
Tantas fueron las fake news, que ni los futbolistas pudieron escaparse. Después de que Cristiano Ronaldo anotara de falta directa ante España, un video hacía notar que un jugador portugués había permanecido dentro del campo mientras sus compañeros celebraban el gol en una banda, para evitar que el rival pudiera sacar rápido.
Por más que la FIFA desmintió que tuviese sentido ese truco porque el juego no se puede reanudar hasta que los jugadores vuelvan a su terreno, los jugadores panameños lo intentaron ante Inglaterra y los propios ingleses hicieron lo propio en la semifinal ante Croacia. “Honestamente, no sé por qué los muchachos lo hicieron”, dijo luego el seleccionador inglés, Gareth Southgate.