La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, Maria Eugenia Vidal, justificó ayer la transferencia de 15 mil millones de pesos extra que recibirá de las arcas nacionales durante este año. Vidal salió a responder así las críticas de la oposición que reclama un reparto más equitativo de los fondos federales. La partida extra “no afecta un peso de los fondos que les corresponden” al resto de las provincias, aseguró la gobernadora, y agregó que Buenos Aires “sufre una desigualdad desde hace muchísimos años, recibiendo la mitad de lo que aporta en materia de coparticipación federal”. Pero las razones de Vidal no convencieron a sus pares del interior que continuaron con las críticas por las preferencias de la Casa Rosada.
En medio de la polémica, Vidal sostuvo que los fondos le servirán a su administración para cancelar salarios atrasados. “Son para cubrir salarios y aguinaldos de diciembre de 2015 que tanto la provincia como los municipios de la provincia, de todos los colores políticos, requieren para afrontar aumentos salariales que no se podían pagar”, explicó luego de compartir un acto en la Ciudad con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Imaginando un destino más ambicioso de los fondos, el diputado del Frente Renovador Jorge Sarghini y su par del GEN Marcelo Díaz exigieron más temprano ayer “discutir en qué y cómo” serán repartidos y pidieron que no se trate de “un anuncio marketinero de poca consistencia”.
“Es una decisión del presidente Mauricio Macri por fuera del contexto de la coparticipación. Hay un claro objetivo político y electoralista en este año”, replicó el vicegobernador de Santa Fe, Carlos Fascendini, que aprovechó para sacar a relucir la deuda que el Estado tiene también con esa provincia. “Queremos que la Nación cumpla con la deuda que tiene con la provincia, que data de finales de 2015 y es de 23 mil millones de pesos a valores históricos”, dijo Fascendini. En la misma línea, el ex gobernador de esa provincia, el socialista Antonio Bonfatti, sostuvo que “hay discrecionalidad” en el reparto de fondos” en beneficio de “un gobierno de su mismo signo político”.
También el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, consideró que la decisión tiene tintes políticos. “Como estamos en el año electoral, uno empieza a ver medidas que tienen que ver con las futuras elecciones”, señaló. “No será un país federal mientras tengamos el NEA, el NOA y la Patagonia con situaciones totalmente distintas a lo que es la Pampa húmeda”, cuestionó.