”Santa Fe a favor del aborto legal, seguro y gratuito”, dicen los afiches en los que distintas mujeres alzan pañuelos verdes. La campaña de la Subsecretaría de Políticas de Género de la provincia se multiplicará por las redes sociales, en las plazas de diferentes localidades y en ese marco, hoy se mostrará cómo trabaja Santa Fe a más de 30 organizaciones de mujeres y sectores gremiales, en el Centro de Especialidades Médicas de Santa Fe (CEMAFE). “Empezamos con algunas imágenes que se van a ir incrementando, son iniciativas que van desde videos que nos mandan las organizaciones y referentes sociales y políticos de toda la provincia, hasta otro tipo de acciones”, indicó Gabriela Sosa, subsecretaria del Área. “Con esta campaña reflejamos lo que sucede en la provincia, que es favorable a la aprobación de la ley, más allá de algunas voces que se escuchan en contra”, expresó la funcionaria y confió en que ese consenso “se vea reflejado en la decisión de los senadores y la senadora por Santa Fe”. De los tres representantes provinciales en la Cámara alta, sólo María de los Angeles Sacnun adelantó su voto positivo, mientras Carlos Reutemann y Omar Perotti aún no definieron su posición. 

Sobre la reunión de hoy, Sosa afirmó que van a “exponer cómo trabaja el sistema de salud en torno a los derechos sexuales, productivos y no reproductivos, en el marco de esta discusión de una ley que va a solucionar los inconvenientes que se presentan en la provincia, aún con políticas públicas que están basadas en los derechos humanos de las mujeres. El marco legal permitirá profundizar en esa línea”. Para eso, se encontrará “con el equipo de salud sexual y reproductiva, las consejerías de atención pre y post aborto, organizaciones de mujeres y algunos sectores gremiales de la ciudad, para analizar cómo están trabajando y poder contar las limitaciones que existen en los servicios de salud. La intención es que la ley corrija esos obstáculos”. Además, recorrerán el laboratorio provincial, LIF, donde ya están en etapa de producción experimental de misoprostol, la droga que permite interrumpir embarazos de forma segura hasta la semana 12.

La campaña lanzada por la Subsecretaría constará también de acciones en el espacio público con unas 60 organizaciones de mujeres en toda la provincia, que se desarrollarán en el marco del programa A la plaza. “La propuesta ir a las plazas de estas localidades donde está anclado el proyecto. Va a ser el 4 de agosto”, dijo Sosa, y explicó que son acciones que “colaboran y multiplican” con las propuestas por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto.

Sobre la situación del hospital Iturraspe de Santa Fe, que se presenta como un bastión antiderechos, Sosa consideró necesario “marcar dónde están los puntos más graves. El caso concreto es el servicio de ginecología, donde todos se manifiestan objetores, y por lo tanto, las situaciones de mujeres con derecho a la Interrupción Legal del Embarazo son rechazadas y derivadas a otras instituciones públicas”. En ese sentido, la funcionaria recordó que “desde estos servicios les han facilitado que algunas organizaciones como Grávida que ingresaran para convencer a niñas embarazadas como consecuencia de violaciones para que no ejerzan su derecho”. Sosa recordó que estas actitudes “violentan todas las legislaciones sobre derechos de las mujeres”. Y consideró que el marco legal impedirá este tipo de acciones.

“Creemos que socialmente hay mayorías a favor de conquistar este derecho, como venimos viendo desde 2015 con las grandes movilizaciones de mujeres. Y esto no sólo ocurre en las ciudades grandes”, agregó Sosa.