El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario, Ricardo Nidd (foto) expuso ayer en la audiencia del Senado sobre el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, llevó la experiencia de la materia electiva “El aborto como problema de salud pública”, que se abrió el año pasado. “Tuvo un éxito muy grande de participación, en quince minutos se cubrió el cupo”, expresó Nidd ante una pregunta de la senadora santafesina María de los Angeles Sacnun y subrayó: “En ese momento participé de una convocatoria de la Academia Nacional de Medicina”, recordó que fue “conminado a no seguir adelante con la iniciativa” y dejó en claro: “Saludo que hayamos seguido adelante, porque teníamos razón, era un tema que estaba pendiente en la sociedad, hoy está en debate parlamentario y el 8 de agosto será ley”.

Nidd se presentó “a título personal” y la senadora mendocina Pamela Verasay deslizó que Nidd era el primer expositor con responsabilidad tan alta en una Universidad nacional. “Estamos haciendo una deconstrucción de certezas y presenciando un cambio de paradigma en temas de derechos, y la Universidad Pública debe acompañar este proceso”, respondió Nidd sobre la necesidad de incorporar estos debates en las instituciones educativas.

Situar la discusión a favor o en contra del aborto –consideró Nidd— “excluye toda reflexión porque elude la complejidad del problema, quién más quien menos, nadie está a favor del aborto. Los que lo condenan se oponen a su legalización, quienes defendemos su legalización nos oponemos al aborto clandestino. Permítanme advertir que frente a la no legalización, el embarazo no deseado es un embarazo forzoso”, dijo el decano de Medicina.