¡La MusiMedios Big Band presenta La magia del Brasilian Jazz! Todo un título, qué duda. Con la emoción supuesta por una big band que se le anima a la rítmica brasileña. Con la presencia invitada de Rodolfo “Cholo” Montironi, Sandra Corizzo, y la participación estelar del trompetista brasileño Daniel D’Alcantara. Toda una ocasión, que tendrá lugar durante hoy a las 19.30, en la Bolsa de Comercio (Paraguay 755), con entrada libre y gratuita.

“Estamos concluyendo un trabajo que iniciamos hace cuatro meses, con un repertorio que nos ha llegado directamente desde Brasil, un repertorio actual, acerca de un género con mucha historia, que tiene que ver con el diálogo que han entablado el jazz con la música de Brasil”, explicó  a Rosario/12 Hugo Vitantonio, secretario general del Sindicato de Músicos y director de Fundación MusiMedios.

La presencia de D’Alcantara es todo un acontecimiento, ya que se trata de una de las referencias en el mundo dentro del denominado Brasilian Jazz. Además de haber acompañado a solistas destacados como Ivan Lins, Milton Nascimento, Hermeto Pascoal, así como integrar el noneto del saxofonista Lee Konitz durante el Chivas Jazz Festival, D’Alcantara es docente internacional. Su presencia en la ciudad vino acompañada de una serie de actividades, como la masterclass dirigida a músicos jóvenes y una jam session que anticiparon la presentación de hoy.

“Ha habido un desafío artístico y también técnico muy grande para poder abordar estos repertorios, porque no son conocidos, actualmente no lo está haciendo nadie en Argentina. Hay que destacar que ha sido un esfuerzo de gestión institucional muy fuerte; en estos tiempos, traer artistas del exterior es complejo, pero lo hemos conseguido con los apoyos necesarios. Para MusiMedios es un punto importante, en un proceso de crecimiento que muy humildemente, silenciosamente, venimos realizando desde hace cuatro años”, agrega Vitantonio.

“El Brasilian Jazz es el jazz latino con sonido brasileño, ésa sería la explicación musicológica”, refiere el trompetista Pedro Casís, director invitado principal de la MusiMedios, integrante a su vez del Santa Fe Jazz Ensamble. “Me relacioné con MusiMedios a comienzos del año pasado, cuando con Vitantonio y Sebastián Tesei se planteó un trabajo de la big band en el lenguaje más clásico del jazz. El año pasado hicimos un repertorio dedicado a la música de Count Basie, Duke Ellington, con exitoso recital a fin de año en Plataforma Lavardén, nos llenó de orgullo. Como desafío se planteó abordar un repertorio que no es tan común en Argentina, porque es la música de big band pero desde el punto de vista de la música brasilera, con todo lo significa la fusión de los estilos”.

En cuanto a la especificidad del repertorio, la relación entre el jazz y Brasil conoce etapas. Casís las señala y aclara: “A la música brasilera del jazz se la asocia mucho a la bossa nova o al samba, que fue un período muy interesante, ocurrido entre fines de los ‘50 y durante los ‘60, particularmente con Tom Jobim y João Gilberto, quienes tomaron la armonía del jazz y la mezclaron con algunos ritmos muy estilizados de la música brasilera. A su manera, eso fue remetabolizado por los músicos de jazz americanos, y surgió lo que se conoció como el ‘jazz samba’, que era un poco tocar un blues con ritmo de bossa, como las fusiones de Horace Silver, Quincy Jones y Stan Getz. Como tenía que ser, la evolución prosiguió, y ya de la mano de músicos más jóvenes, como lo fueron en aquel momento Pascoal, Caetano Veloso, Milton Nascimento, un poco llevados de la mano del tropicalismo, con un lenguaje más social, se fue reincorporando la música más folklórica de Brasil, con las armonías del jazz moderno pero con la variación rítmica de las regiones del nordeste, del sur, porque cada región tiene sus códigos, su métrica. La música se complejizó mucho más. Últimamente, se ha llegado a fusiones contemporáneas que son excelentes, como es el caso de la orquesta Mantiqueira de San Pablo. Así, surgen las big bands con el formato tradicional, pero que cultivan lo que en algún momento se llamó la MPB (Música Popular Brasileña) enriquecida con el lenguaje del jazz, con improvisación y con mucho manejo de la instrumentación. Eso llevó a este tipo de repertorio que no es muy habitual”.

En cuanto a la presencia de D’Alcantara, Casís destaca que “por suerte tenemos a uno de sus grandes cultores, como lo es Daniel, trompetista de San Pablo, de una familia de músicos muy conocida. Ha dado clases en Estados Unidos, en Europa, con clínicas de este estilo. A Daniel lo conocí en Buenos Aires en ocasión de un festival de trompetistas en 2016, y quedamos siempre pendientes de hacer algún trabajo juntos. A partir de la inquietud de MusiMedios lo convocamos y él seleccionó un repertorio a partir de grandes compositores como Hermeto Pascoal, Tom Jobim, Ivan Lins; un repertorio tal vez un poco exigente, con mucha variedad de ritmos. Y surgió también la idea de hacer un pequeño homenaje a la música de Astor Piazzolla, porque estamos transitando un poco el aniversario piazzolliano, e incorporamos un par de arreglos míos sobre Libertango y Oblivion, para los que tenemos como invitado al maestro Montironi. Ésta es una de las cosas que motivó mucho a Daniel, porque ama la música de Astor. Otra de las joyitas es la incorporación de la vocalista Sandra Corizzo, que va a interpretar temas de Gal Costa y unas baladas muy hermosas que preparó junto con Daniel, de la música tal vez más tradicional brasileña, de los años ‘20, a partir de viejas canciones rearmonizadas por Dorival Caymmi, un gran compositor contemporáneo”.

Vale agregar que mañana, a las 21, la MusiMedios llevará el mismo espectáculo al Centro Cultural Provincial de la ciudad de Santa Fe, dentro de las actividades programadas por el Ministerio de Innovación y Cultura.