Mientras la Fiscalía de Violencia Institucional investiga el hecho en el que un vecino de zona oeste terminó herido en el pecho con postas de goma policiales, al salir en defensa de un vecino por el secuestro de una moto; el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, defendió a los agentes: “Se termina cuestionando a las fuerzas de seguridad cuando no se sabe en qué contexto actúan. La Policía que yo conduzco tiene armas y las va a usar”, dijo. En tanto, en Tribunales se indicó que a la víctima de los disparos se le abrió una causa por resistencia a la autoridad; ya que los policías indicaron que recibieron piedrazos de vecinos de la zona de Barra al 3600. La víctima preguntó cómo podría darle un piedrazo en la nuca al policía que le disparó, si lo tenía frente a él. La fiscal Karina Bartocci busca sumar testimonios. En tanto, el abogado del baleado pidió que se cierre la causa en su contra, que está en la fiscalía de Flagrancia.

El ministro de Seguridad respondió ayer a los cuestionamientos por el uso de la fuerza contra un hombre que recibió varios impactos de bala de goma y golpes en zona oeste. Dijo que no se tiene en cuenta "en qué contexto actúan”. Y agregó que los agentes actuaron “correctamente” porque hubo resistencia a la autoridad.

Luego, reclamó cambios a la Justicia, tras ser consultado por el nuevo ataque contra la casa del papá del juez Vienna. “Si vos pasas y disparas sobre una vivienda que sabés que hay personas, en realidad no querés amedrentar, es probable que quieras matar con lo cual en los tiempos que corren tenemos que cambiar la jurisprudencia y las calificaciones”, dijo.

En tanto, desde el Ministerio Público de la Acusación dijeron que el hecho del 14 de julio, en Barra al 3600 ocurrió por tarde y que según los primeros testimonios, “personal policial se encontraba realizando procedimientos de rutina en la zona cuando se procedió a la identificación de tres personas abordo de motocicletas, las que se constata que carecían de elementos de seguridad y documentación por lo que se da aviso a personal de la GUM para que continúe con el procedimiento y la pertinente remisión de las motocicletas”. En ese instante “vecinos del lugar intentaron entorpecer el procedimiento, comenzaron a arrojar elementos contundentes y piedras contra dicho personal y vehículos policiales, ocasionando lesiones en zona de la nuca a uno de los efectivos y daños en dos móviles”. Frente a ello, dijeron desde Fiscalía, “se efectúan disparos persuasivos con balas de goma lesionando a Gustavo Benítez, de 42 años, en zona de tórax”.

Luego, en Barra y Seguí, cuando el baleado era trasladado por vecinos al hospital para ser atendido, se encontraron con los móviles policiales que habían participado del operativo. Allí fue cuando Benítez fue a reclamarle su accionar a los policías que lo habían atacado. En lugar de apaciguar los ánimos, los efectivos cargaron el arma y volvieron a dispararle. El hombre reaccionó y varios agentes se le tiraron encima y comenzaron a pegarle patadas. Luego, lo trasladaron al Hospital Carrasco pero en calidad de detenido, acusado de resistencia a la autoridad y lesiones. Finalmente fue liberado a las 2 de la mañana.

Ese mismo día, tomó intervención la fiscal Karina Bartocci de la Unidad de Violencia y Corrupción Institucional quién ordenó la intervención de Asuntos Internos, se constataron las lesiones tanto de los efectivos como de Benítez, por el médico forense; se ordenó toma de testimonios a vecinos de la zona y personal interviniente en el procedimiento y se esperan imágenes de cámaras de seguridad de la zona.

Abuso. El ministro Pullaro se refirió también al caso de una suboficial de 29 años que denunció por abuso al jefe --apartado-- de la comisaría 14ª. La joven se presentó el lunes en la Dirección de Asuntos Internos donde relató que hace un año es víctima de acoso sexual y hostigamiento laboral. El caso fue elevado a la Fiscalía de Violencia y Corrupción Institucional y el comisario apartado de su cargo. “A los malos policías siempre los corremos de la fuerza de seguridad. Soy el ministro que más exoneraciones hizo, por lo menos en el primer año de gestión. Actuamos rápidamente en función de un acto administrativo preventivo para saber qué es lo que sucedió”, dijo.