Movimientos sociales y gremiales comenzaron a concentrarse en el Obelisco, desde donde prevén marchar más tarde hasta el Banco Central para manifestar su rechazo al acuerdo firmado con el Fondo Monetario y entregar la carta dirigida a su directora, Christine Lagarde, que ya está en Buenos Aires para participar de la tercera reunión de ministros de Economía del G20 previa a la cumbre de presidentes. Un grupo de manifestantes se concentra también en la avenida Figueroa Alcorta y Callao, a cuadras del Centro de Convenciones de la Ciudad donde se realizará el encuentro.
En el centro porteño, la columna de los manifestantes es encabezada por la CTA y avanza por la 9 de Julio hacia el sur hasta la esquina de Moreno, donde está el Ministerio de Desarrollo Social. Se movilizan contra "el ajuste" y para pedir por la "paritaria social y popular". En esta marcha también quedó plasmado el rechazo al FMI.
La 9 de Julio quedó totalmente cortada al tránsito, incluido el Metrobus. Los movimientos sociales como Barrios de Pie y la Confederación de Trabajadores de la Economía popular se concentrarán también en el Obelisco pero a partir de las 17.
“Las medidas del FMI en nuestras tierras jamás han mejorado las condiciones de vida de los humildes, condiciones de vida que ya se encuentran por demás agravadas”, señaló Daniel Menéndez, dirigente de Barrios de Pie, quien junto a dirigentes sindicales de la CGT y la CTA, y diputados de la oposición le entregarán la Carta a Lagarde para expresar el rechazo. “Nos parece de suma importancia que Lagarde sepa que el acuerdo es rechazado por la mayoría de la sociedad argentina y que nadie, a excepción del Gobierno, lo legitima”, agregó el dirigente.
Lagarde llegó esta mañana a la Argentina con motivo de la Cumbre de Ministros de Finanzas del G20 y se reunirá esta noche con el presidente Mauricio Macri en la Quinta de Olivos. Será el primer encuentro entre ambos luego de que el Gobierno y el Fondo sellaran el acuerdo por un crédito stand by del organismo, a cambio de las medidas de ajuste para reducir el déficit fiscal.