Michael Cohen, abogado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, supuestamente grabó en secreto una conversación dos meses antes de las elecciones,en la que ambos hablaban sobre pagos a una exmodelo de Playboy que decía haber tenido una aventura con el magnate, según publicó ayer el diario The New York Times.
El FBI obtuvo la grabación durante un registro a la oficina de Cohen, a quien investiga por su implicación en pagos a mujeres con el objetivo de silenciar noticias potencialmente perjudiciales para Trump antes de las elecciones de 2016. La investigación criminal federal busca esclarecer si esos pagos violaron las leyes de financiación de campañas electorales ya que durante el registro realizado en abril, el FBI confiscó varios documentos que acreditaban una transferencia de 130.000 dólares del abogado de Trump a la actriz porno Stormy Daniels. Este hecho fue confesado en febrero de este año por Cohen en una carta al matutino neoyorkino, donde despejó algunas dudas respecto a los hechos y afirmó haber realizado ese pago un mes antes de las elecciones, para acallar a la actriz Daniels. Sin embargo en el mismo texto afirmó también que el presidente no le ha reembolsado aun el dinero que tuvo que abonar. A pesar de la confesión, el abogado se ha negado a dar más detalles acerca de cómo fue realizado el pago, aunque sí ha asegurado que fue legal.
Según informó The New York Times, en el allanamiento los agentes también se hicieron con documentos vinculados a otras dos mujeres, una de ellas Karen McDougal, una exmodelo de Playboy que afirmó haber tenido un romance de un año con Trump en 2006, poco después de Melania, su esposa, diera a luz a Barron, el hijo de la pareja.
McDouglas, fue identificada este viernes como la mujer en la grabación. La actriz vendió por 150.000 dólares los derechos de su historia a American Media Inc, la compañía que edita el tabliode sensacionalista National Enquirer. David J. Pecker, director ejecutivo de esa publicación y amigo de Trump decidió, luego de tener la entrevista, no publicar la información. Esta trampa logró callar también a la exmodelo McDouglas durante toda la campaña de 2016.
Por su parte, el actual abogado personal de Trump, Rudolph Giuliani, confirmó al matutino que efectivamente el mandatario habla en la grabación, de menos de dos minutos, con Cohen sobre el pago a McDougal, pero sin embargo matizó que la transferencia finalmente no se concretó, por lo que el documento es “una poderosa prueba exculpatoria”. “Nada en esa conversación sugiere que (Trump) tuviera ningún conocimiento de antemano sobre ello”, dijo Giuliani, quien añadió que el magnate indicó a Cohen que si tenía que hacer un pago lo documentara en un cheque, en lugar de recurrir a dinero en efectivo.
Dos años atrás cuando The Wall Street Journal reveló la existencia de pagos días antes de la elección,Hope Hicks,la vocera de campaña del ahora mandatario, dijo: “No tenemos conocimiento de nada de esto”. La vocera alegó que la declaración de la ex modelo de Playboy sobre una aventura amorosa era completamente una mentira.
Las dos actrices involucradas en el escándalo norteamerciano han llevado sus denuncias a la justicia. McDougal interpuso una demanda para romper el acuerdo que firmó con American Media, por los derechos de su entrevista, esgrimiendo que lo firmó bajo presión e información engañosa y acusó a Cohen de ser cómplice del acuerdo. Daniels,la otra actriz involucrada, presentó una demanda por difamación contra el presidente Trump, por un tuit reciente del republicano en el que, ella dice, ataca su credibilidad.