El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, nominó al ex senador Dan Coats para dirigir los servicios de Inteligencia de su país, anunció hoy el equipo de transición presidencial. "Estoy muy convencido de que el senador Dan Coats es la elección adecuada para ser Director de la Inteligencia Nacional", expresó el magnate que asumirá la presidencia el próximo 20 de enero.
El nombramiento de Coats requiere la confirmación del Senado. Trump destacó que su elegido para comandar la inteligencia de Estados Unidos "ha demostrado su profunda experiencia y su buen criterio" para desempeñar esa tarea.
El equipo de transición del nuevo presidente explica que las 16 agencias de inteligencia que había en Estados Unidos antes de los atentados del 11 de septiembre de 2011 "no fueron eficaces a la hora de coordinar su trabajo" y que por ello se creó, en 2004, la Dirección de la Inteligencia Nacional. La función de esta oficina es que el Presidente disponga diariamente de la información más reciente para tomar las decisiones que considere adecuadas.
Coats nació en Michigan, sirvió en el Ejército entre 1966 y 1968 y, además de representar al estado de Indiana tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, fue embajador en Alemania entre 2011 y 2015.
La nominación se da luego de que el jueves, el jefe de la CIA, James Clapper, denunciara y presentara un informe ante el Comité de Asuntos Militares del Senado en el que afirma que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó hackear los servidores del Partido Demócrata para perjudicar a Hillary Clinton porque tenía preferencias por la candidatura de Trump. El presidente electo expresó en más de una ocasión sus simpatías por Putin y aseguró que buscará estrechar los lazos entre Estados Unidos y Rusia.