Por ocultar pruebas tras el accidente vial que terminó con la vida de los adolescentes Facundo Aguirre y Emiliano Cáceres, en 2014, dos policías –una es madre del conductor condenado— llegarán el mes próximo a juicio oral y público. Las audiencias comenzarán a fines de agosto y el fiscal Aníbal Vescovo pidió penas de uno y un año y medio de prisión condicional, con multas. Sonia Gómez, mamá de Federico Gómez –sentenciado a 3 años de prisión--, y el ex jefe de la comisaría 14º, Fabián Fantín, fueron denunciados por los familiares de las víctimas por haber adulterado pruebas del homicidio culposo de ambos jóvenes.

Emiliano y Facundo murieron el 22 de febrero de 2014, cuando viajaban en el asiento trasero del auto conducido por Gómez, su compañero de 19 años. Aquella madrugada de verano, el Fiat Uno en el que volvían de una fiesta en Funes quedó destruido. El coche venía por la autopista a Córdoba y entró a la avenida Pellegrini a unos 100 kilómetros por hora. Al cruzar Provincia Unidas, el conductor perdió el control, hizo un trompo y chocó contra la parte posterior de un camión mal estacionado, a la altura de calle Perú. Los tres jóvenes eran compañeros de curso.

Según la acusación fiscal, la policía y madre del adolescente que conducía el vehículo estaba en ese momento fuera de servicio, pero traspasó el límite perimetral que rodeaba el lugar del siniestro y sacó objetos que estaban dentro del auto, como zapatillas, botellas de cerveza y un teléfono celular. En tanto, Fantín estuvo al tanto y desconoció los protocolos de rutina, ya que se lo acusa por alteración de documentación. Por aquellos días, la querella también denunció la desaparición de las muestras de orina y sangre tomadas al conductor, lo que impidió realizar exámenes.

En agosto de 2016, el fiscal Vescovo imputó a la policía por los delitos de abuso de autoridad, omisión de actos de oficio y violación de objetos de prueba; mientras que a su superior le achacó violación de objetos de prueba y omisión de actos de oficio. Al mes siguiente, fueron pasados a disponibilidad por el Ministerio de Seguridad provincial.

El 21 de agosto próximo, ambos se sentarán en el banquillo de acusados y serán juzgados por el tribunal compuesto por Patricia Bilotta, Gustavo Pérez de Urrechu e Ismael Manfrín. El fiscal Vescovo pidió un año y seis meses, e inhabilitación, más multa de 1500 pesos, para Gómez; y pena de un año e inhabilitación, más multa de 2500 pesos, para Fantín.

Condena. La causa se desprende de la investigación por el siniestro vial en el que Federico Gómez fue condenado a la pena de 3 años de prisión condicional e inhabilitación por diez años, que fue confirmada por la Cámara Penal, en diciembre de 2015. En el caso, la Fiscalía pedía 5 años de prisión efectiva; mientras que los querellantes por las familias de las víctimas, solicitaron 4.

En febrero pasado, cuando se cumplieron cuatro años sin Facu y Emi, sus familiares y amigos descubrieron una placa en nombre de los jóvenes fallecidos, en el lugar del hecho. También reclamaron que se condene a los policías.