No solo no se implementarán medidas fiscales para desalentar el drenaje de divisas por el turismo sino que tampoco aumentarán las tasas abonadas por los pasajeros de los vuelos internacionales. La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) puso marcha atrás y suspendió hasta fin de año un incremento en las tasas de protección al vuelo en ruta y apoyo al aterrizaje que había sido fijada a mediados de febrero. La medida informada a través del Boletín Oficial no será acompañada por una baja en el precio de los pasajes. La ANAC argumentó que el objetivo es “evitar que suban” ya que, según sostiene la resolución, “el Gobierno ha decidido impulsar una política de expansión de la actividad aeronáutica”.
La fuga de capitales en la primera mitad de 2018 alcanzó hasta los 16.676 millones de dólares, un 118 por ciento más que durante el mismo período del año pasado. El balance cambiario revela que el atesoramiento de divisas consumió en seis meses un monto equivalente al 25 por ciento de las reservas internacionales del Banco Central. La demanda de dólares se complementa, entre otros, con los viajes al exterior. A lo largo del primer semestre, el déficit cambiario por “Viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta” ascendió hasta los 5535 millones de dólares. A pesar del salto en la cotización de la moneda estadounidense que acompañó a la corrida, la demanda de divisas para turismo se mantuvo en línea con los niveles registrados en el mismo período de 2017 cuando insumió 5662 millones de dólares.
La crisis cambiaria llevó al gobierno a evaluar la implementación de impuestos a los viajes al exterior para intentar frenar la sostenida sangría de divisas por ese frente. El ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, desestimó la posibilidad pero el jefe de Gabinete, Marcos Peña, reconoció que figuraba entre las medidas bajo análisis. “Es algo que está sobre la mesa, que algunos sectores vienen planteando por el déficit de cuenta corriente que tenemos”, explicó entonces Peña.
La Resolución 530/2018 de la ANAC parece dar por tierra con la posibilidad de administrar las presiones externas en materia de viajes al exterior a través de medidas regulatorias. La decisión oficial postergó hasta 2019 el aumento en las tasas de protección al vuelo en Ruta y Apoyo al aterrizaje en los recorridos aéreos “con origen o destino internacional que aterricen o despeguen en y desde el territorio argentino”.
La medida pretende garantizar el avance de la política de desregulación del mercado aerocomercial. “Resulta fundamental para lograr la expansión de la actividad aeronáutica incentivar tanto el número de operaciones de las empresas internacionales que ya operan en nuestro país, como alentar la incorporación de nuevas empresas internacionales en nuestro mercado”, sostiene el texto publicado ayer. A contramano de la discusión visibilizada por Peña, la decisión de la ANAC sostiene que la suspensión de los aumentos apunta a “aplicar medidas de fomento a los vuelos internacionales” y “no poner en peligro el proceso de acrecentamiento de conectividad de nuestro país con el resto del mundo”.