El ex presidente portugués Mário Soares murió ayer a los 92 años en Lisboa, más de tres semanas después de haber sido internado en situación crítica en el Hospital de la Cruz Roja, informó el centro médico. 

El socialista Soares, al que se consideraba “padre de la democracia” portuguesa, fue primer ministro de 1976 a 1978 y entre 1983 y 1985 y después ocupó la jefatura del Estado durante dos mandatos, entre 1986 y 1996. A pesar de que se encontraba en un delicado de salud desde hace meses, su situación había mejorado en la segunda semana de hospitalización, recuperó la conciencia y salió de los cuidados intensivos. Sin embargo, tras una “hemorragia menor” su estado volvió a tornarse “muy crítico” el día de Navidad. “Perdemos a quien fue tantas veces el rostro y la voz de nuestras libertades”, tuiteó el primer ministro de Portugal, António Costa, secretario general del Partido Socialista que cofundó Soares. “Adiós a un gran portugués”, tituló el diario luso Público, mientras que el Diário de Noticias se refirió a él como “el primer presidente de todos los portugueses”. Abogado y profesor, Soares se inició en la política durante la dictadura fascista de Oliveira Salazar. Resistió al “Estado Novo”, fue detenido, desterrado, exilado y, después de la Revolución de los Claveles (1974) se convirtió uno de los responsables de la transición a la democracia. Soares vivió los últimos años de la dictadura en Francia, después de haber sido deportado a Santo Tomé y Príncipe, entonces una colonia portuguesa, por participar en la oposición al régimen.

El 19 de abril de 1973 fundó junto a otros compañeros el Partido Socialista de Portugal (PS) en Alemania. Volvió a Portugal como secretario de la formación en el “tren de la libertad” el 28 de abril de 1974. Mário Soares fue ministro del Exterior hasta 1975, impulsando decisivamente la descolonización portuguesa en África. En 1976, el PS ganó las primeras elecciones legislativas de la democracia portuguesa y Soares llegó al cargo de primer ministro, que ocupó hasta 1978 y después entre 1983 y 1985. En 1986 Soares ganó las elecciones presidenciales en segunda vuelta y ocupó el puesto hasta 1996.En 1999 fue elegido eurodiputado. Soares se casó en 1949 con la actriz, profesora y activista política Maria Barroso, que murió en 2015 a los 90 años. La boda tuvo lugar durante una de las estancias de Soares en la cárcel por su oposición a la dictadura. La pareja tuvo dos hijos, Isabel y João. Este último, también político, fue alcalde de Lisboa y ministro de Cultura y actualmente es diputado del PS.