Días atrás, EUDEBA y Editorial FEDUN firmaron un convenio de cooperación y asistencia técnica a partir del cual se abrió una convocatoria a docentes que cuenten con libros en proceso de elaboración para participar de la Campaña Editorial 2019. Los interesados podrán escribir a [email protected] para poner en marcha la posibilidad de publicar sus libros. 

Al respecto, Daniel Ricci, Secretario General y Director de Editorial FEDUN, expresó la importancia del convenio debido a que acompaña “el esfuerzo de docentes e investigadores que tienen trabajos y publicaciones” y brinda la posibilidad de que puedan “verlos materializadas en un libro, y poder así difundirlos”.

Por su parte, Gonzalo Álvarez, Presidente de EUDEBA, manifestó que “venimos trabajando desde hace tiempo con FEDUN y ahora formalizamos este convenio que va a posibilitar llevar adelante distintas acciones de edición común entre FEDUN y EUDEBA”.

EL ESCENARIO EDITORIAL

La firma del convenio se realiza a 60 años de la fundación de EUDEBA, en un escenario signado por el uso de las nuevas tecnologías que, sin embargo, Álvarez afirmó que no presentan un problema para la editorial: “Se especula mucho respecto al futuro del libro y de la lectura.  Para nosotros, en realidad, los desafíos no son otros que los mismos de siempre: el acceso a los libros, a la cultura, a la lectura”.

“Para una editorial universitaria como EUDEBA – continuó-, las nuevas tecnologías, lejos de ser vistas como un problema, son oportunidades que se nos presentan, ya que creemos que permiten llegar a más públicos y a otros países, así como alcanzar precios más accesibles. Llegamos a estos 60 años con mucha vitalidad y una gran expectativa de lo que va a ser el futuro.”

En este sentido, Álvarez resaltó una importante iniciativa de EUDEBA: el primer lector digital de una editorial argentina, “Boris”, bautizado en honor a José Boris Spivacow, editor argentino y primer gerente general de EUDEBA. “Boris no es una medida aislada, está absolutamente articulado con la estrategia digital de nuestra editorial que posibilita distribuir libros en formato papel y en formato digital en todo el territorio argentino, así como en otros países. También permite poner un precio de venta al público, como mínimo, 50 % más barato.”

“De esta manera, confirmamos desde EUDEBA lo que para nosotros es una máxima editorial: la responsabilidad de la innovación que tiene la editorial universitaria, que no puede conformarse simplemente con hacer las cosas bien. Tiene que, además, poner en tensión el campo editorial, experimentar y probar cómo hacer mejor la tarea del editor”, concluyó Álvarez.