La sede de Coad será hoy el escenario de un debate entre el rector Héctor Floriani, los decanos de las 12 facultades y los directores de las escuelas que dependen de la UNR. El encuentro se realiza en el marco de las actividades organizadas por el gremio que nuclea a los docentes universitarios junto a la Federación Universitaria de Rosario (FUR) de cara al inicio del paro por tiempo indeterminado que comenzará el lunes 6 de agosto, día en el que se realizará una jornada en la Plaza Montenegro. “La situación está muy mal porque de parte del gobierno nacional no hay comunicación oficial desde la primera semana de mayo. Extraoficialmente, el planteo es que más del 15 por ciento de aumento no hay, y con lo que ofrecieron a provincia de Buenos Aires vemos que esa es la pauta”, señaló la titular de Coad, Laura Ferrer Varela. “Además con los recortes al Presupuesto para el año que viene, que hay que bajar los gastos, va a salir de la educación estatal. Pero creemos que todos juntos, sacando la Universidad a la calle, vamos a lograr que el conjunto de la ciudadanía vea qué hace y salga a defenderla”, agregó.

Tras participar ayer de una asamblea en la Facultad de Veterinarias y en la Escuela Agrotécnica en Casilda, Ferrer Varela dijo que la jornada convocada hoy por Coad, de la que participarán las máximas autoridades de la UNR, tiene como objetivo emitir una declaración conjunta sobre la situación de riesgo en la cual se encuentra la Universidad. “Para nosotros es luz roja pero para el rector es luz amarilla, creemos es que tenemos que salir todos a la calle a defenderla”, señaló la titular del gremio.

Los docentes universitarios reclaman un 30 por ciento de aumento salarial con cláusula gatillo y rechazan el ajuste presupuestario en las universidades nacionales. Hasta el momento, sólo recibieron un adelanto del 5 por ciento de aumento que el gobierno nacional otorgó de manera unilateral, tras lo cual clausuró la negociación. Por tal motivo, Conadu y Conadu Histórica resolvieron el no inicio del segundo cuatrimestre. En Rosario, el 80 por ciento de los docentes nucleados en Coad votaron a favor del paro por tiempo indeterminado.

Hasta el 6 de agosto, se realizarán asambleas en la mayoría de las facultades y las escuelas que dependen de la UNR. El lunes 30 en Medicina, y al día siguiente en la Facultad de Ingeniería y el Politécnico. “El trabajo es en conjunto con los estudiantes que están de acuerdo con el reclamo. Vamos a colocar pasacalles en defensa de la Universidad pública firmados por Coad, FUR, y el centro de estudiantes que le corresponde, estamos haciendo también un trabajo con los padres de las escuelas”, apuntó Ferrer Varela.

Tras la carta que un grupo de padres autoconvocados del Politécnico enviaron al presidente Mauricio Macri para que intervenga, la secretaria General de Coad subrayó: “En la reunión que tuvimos en Agrotécnica con padres a los que les pidieron que firmaran, una madre dijo que no iba a firmar en contra de los trabajadores. Hay muchos padres que no piensan igual, pero estamos viendo de hablar con ellos para realizar una actividad juntos. En principio, haremos una actividad el 7 de agosto, el día siguiente que empieza el paro, en la puerta del Politécnico”.

El 10 de agosto se realizará un plenario de secretarios Generales para evaluar la situación después de una semana de paro y decidirán los pasos a seguir. "El gobierno no nos llama desde la primera semana de mayo, nos dio un 5 por ciento el 17 de mayo en forma unilateral y no nos cita para discutir qué es lo que queremos. Si nos cita, nos sentamos y juntos vamos a ver hacia dónde vamos, no somos obtusos", planteó Ferrer Varela. 

Las asambleas continuarán hoy en la Facultad de Humanidades. Será después de participar de la Ronda de las Madres en la Plaza 25 de Mayo para repudiar el decreto de reforma de las Fuerzas Armadas: “Desde COAD observamos con preocupación la escalada represiva del gobierno nacional que, con el decreto 632/2018, traspasa un límite que pone en serio riesgo la institucionalidad democrática vigente desde 1983”.