Una mujer embarazada de 32 años fue el primer caso de gripe A del año 2018 en la provincia de Santa Fe. La paciente está internada en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez, según confirmó ayer el director de Epidemiología de la provincia

La joven presenta otros dos factores de riesgo –además del embarazo-- que la hacen factible de vacunación. Ella consultó a la guardia y le diagnosticaron la enfermedad". "La chica ha tenido otros embarazos. En ese momento está cursando la semana 21 de gestación, pero tendría que tener la vacuna aplicada, que es lo que la gente debería hacer para evitar problemas posteriores y por eso nuestra insistencia a la población", destacó el profesional.

Acerca de las recomendaciones a la hora de la prevención contra la Gripe A, Beffani destacó que "se trata de fortalecer y estimular que la gente que tiene indicada la vacuna así lo haga”. El funcionario detalló que debe vacunarse “el personal de salud, las puérperas dentro de los 10 días de haber parido, todos los chicos de seis meses a dos años, con una o dos dosis dependiendo de si han recibido dosis o no, de 2 años a 64 años con factores de riesgo, embarazadas en cualquier momento del embarazo, y los mayores de 65 años".

"A pesar de este caso, la Gripe A en la provincia viene descendiendo desde 2009, cuando se dio la mayor cantidad de casos", recordó Beffani sobre el brote que tuvo en vilo a la provincia ese año.

Ese año, el Ministerio de Salud de la provincia registró 80 víctimas fatales por Gripe A, sobre un total de 8.500 personas enfermas. La mayoría de los fallecidos tenía entre 20 y 60 años.

Consultado también sobre la situación del sarampión en la provincia, Befani dijo que no se registran “casos en Santa Fe, lo que estamos haciendo es estimular la aplicación de la triple viral, que protege contra el sarampión, rubiola y paperas. Esa vacuna se tiene que aplicar al año de vida y al realizarse el ingreso escolar".

El director de Epidemiología recordó que hasta el momento en el país hay dos casos de sarampión detectados y ambos son en Buenos Aires.