Desde Santa Fe

El ministro de Gobierno Pablo Farías confirmó ayer que el plan de ajuste para Santa Fe en 2019 que se le pidió en la Casa Rosada a su colega de Economía Gonzalo Saglione es por 8.300 millones de pesos. El mismo monto que anticipó el ministro del Interior Rogelio Frigerio. “Es un recorte muy importante de fondos y transferencias nacionales para atender necesidades como el incentivo docente  o reforzar inversiones de la provincia”, dijo. El planteo de Mauricio Macri es acordar el recorte con el gobierno de Miguel Lifschitz, pero Farías advirtió que “la tarea va a ser muy difícil”, porque “ya adelantamos que no queremos” poda en “educación, salud y obras públicas”. “No hay una fecha” para consensuar el ajuste, habrá “otras reuniones” y “se seguirá trabajando”. “La tarea va  ser muy difícil y avizoramos un futuro inmediato complejo en estos términos”, alertó.

Farías admitió ayer el cambio de escenario en el trato con el gobierno nacional. El martes, en la Rosada, Saglione “no habló de la deuda” por 54.000 millones de pesos por coparticipación que demanda Santa Fe, “la reunión fue exclusivamente por el recorte” de 8.300 millones en 2019. “Tenemos algunas dudas sobre cómo va a seguir esta negociación por la deuda, cuando al mismo tiempo” Macri “nos pide un sacrificio fiscal importante y recortar fondos de la Nación. Podría llegar a producirse alguna contradicción entre ambas cosas. No lo tenemos bien en claro, por ahora”, sorprendió.

Cuando se le pidió precisiones sobre el plan de ajuste de Macri para Santa Fe, Farías explicó que hay un “listado de transferencias nacionales a la provincia”, “nos piden que hagamos un análisis” de esos números y “tratemos de acordar con ellos sobre qué conceptos realizar un recorte importante. Ya lo dijo el ministro Frigerio, cuando habló de 8.300 millones de pesos. Es un recorte muy importante de fondos que vienen a la provincia para atender necesidades como el incentivo docente  o reforzar inversiones” en infraestructura. “Así que va a ser una tarea muy difícil”.

“Nos hubiera gustado una convocatoria en el momento de tomar decisiones trascendentes en lo económico como acudir al FMI o las condiciones que se pactó con el FMI. Ahora, hay que atender este compromiso. La Nación ha fijado una pauta de recorte de gastos para 2019 y se nos pide que nosotros acordemos con ellos ese recorte. La verdad que va a ser una tarea muy difícil. Lo vamos a analizar. Pero ya hemos adelantado que nosotros no queremos perjudicar en nada la inversión que se realiza en Santa Fe y fundamentalmente la atención de servicios como educación y salud y la obra pública”.

Acerca de cómo sigue el diálogo, Farías dijo que “no hay una fecha determinada” para acordar el ajuste. “Habrá otras reuniones en las próximas semanas y se seguirá trabajando sobre esto. Pero la verdad es que va ser una tarea muy difícil, muy compleja. Y avizoramos un futuro inmediato complejo en estos términos”.

-¡Dios mío! –se le escapó al periodista de Aire de Santa Fe.

-El principal problema del déficit es la gestión nacional y no de ahora, viene de muchos años. Las cuentas de Santa Fe están en orden, tenemos un equilibrio fiscal ostensible. Lo manifestamos año tras año. Hemos sido cuidadosos desde los aumentos de salarios hasta la inversión en cada uno de los sectores del Estado. Y hoy, por la crisis económica que se vive, atendemos mayores necesidades sociales y mayor demanda en los servicios de salud”, por lo tanto, “es difícil pensar que tengamos que reducir recursos que la Nación debe enviarnos -respondió Farías.

“Hay que ser claros", volvió a advertir el ministro. "La mayoría de esos recursos que vienen de la Nación están regulados por leyes como la ley de Coparticipación o el Fondo de Incentivo Docente, con lo cual si se van a producir modificaciones en esto, tendrán que realizar reformas legislativas (en el Congreso) que hoy por hoy las veo muy complicadas.

-¿Cómo sigue la renegociación por la deuda?  

-Saglione no habló de la deuda. La reunión fue exclusivamente por el recorte de 2019. Seguimos conversando. No hay prevista una nueva reunión. Los rubros en los que se propone pagar la deuda tienen que ver, no sólo con obras, porque si propusieran cumplir sólo con obras nacionales no sería satisfactorio. Se nos propone una entrega de bonos en un monto importante complementado con una serie de obras. De todas formas, hay muchos aspectos para ver. Tenemos algunas dudas sobre cómo va a seguir esta negociación por la deuda, cuando al mismo tiempo la Nación nos pide un sacrificio fiscal importante y recortar fondos de la Nación. Podría llegar a producirse alguna contradicción entre ambas cosas, no lo tenemos bien en claro, por ahora”, concluyó.