El Partido Justicialista bonaerense tomó el toro por las astas y decidió salir a jugar fuerte contra el macrismo en la Provincia. “Se vendían como los reyes de la transparencia y quedó claro que el cambio era una truchada. (La gobernadora María Eugenia) Vidal debe dar respuestas sobre de dónde salieron los fondos y hacerse cargo”, señaló el consejo partidario en un documento en el que anticiparon que presentarán proyectos en todos los concejos deliberantes para exigir a la gobernadora que “informe sobre los casos de afiliados y aportantes falsos que fueron involucrados en la campaña de Cambiemos” a partir de la “posible comisión de delitos, así como el incumplimiento a la Ley de financiamiento de partidos políticos”. En el texto también apuntaron contra el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el decreto que permite a las fuerzas armadas participar en operaciones de seguridad interior y repudió los despidos en la agencia Télam.
“Es todavía más escandaloso en algunos pueblos del interior donde veinte o treinta personas como aportantes truchos es mucha gente”, aseguró a PáginaI12 el vicepresidente del PJ e intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, dimensionando el alcance de la maniobra fraudulenta en los las ciudades con menor cantidad de habitantes. La aparición de personas que figuran en los listados de aportantes tanto a la campaña presidencial de 2015 y como a la legislativa 2017 de Cambiemos se agranda todos los días.
“El director de Legales de la secretaria de Desarrollo de mi distrito también apareció en esos listados y no hizo ningún aporte. Es vergonzoso”, agregó Gray.
Tras la revelación destape de los aportes truchos que salieron a la luz por una investigación periodística, se siguen sumando día a día las denuncias de dirigentes, ex candidatos y beneficiarios de planes sociales como denunciantes por haber utilizado su nombre y apellido para justificar un dinero que nunca aportaron a la campaña. Los peronistas no dejaron pasar el escándalo del partido que hace marketing y campañas con la transparencia y la “nueva política” como bandera. Ante las irregularidades el peronismo bonaerense decidió impulsar en todos los distritos el proyecto para que se de a conocer “la nómina completa de afiliados a partidos de la alianza Cambiemos que figuren además en el listado de aportantes a la campaña legislativa 2017 con domicilio” en cada uno de los 135 partidos que componen a la provincia de Buenos Aires. El texto del proyecto que ya pasó por la mesa de entradas de los concejos deliberantes exige además el listado ciudadanos que perciban programas sociales para poder dirimir si los damnificados son beneficiarios del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación o la Provincia y dar paso a la confirmación o no que la gobernación bonaerense utilizó las bases de datos de la Anses para la selección de quienes serían los aportantes falsos.
“Queremos defender la honestidad y la integridad de los militantes de Cambiemos. les damos la oportunidad de que expliquen de dónde ha salido el dinero que no tiene explicación y porqué se ha utilizado el nombre de personas sin su consentimiento”, destacó el presidente del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez, y recordó que “han hecho campaña con la bandera de la transparencia y no creo que la hayan arriado tan rápido”. En esa línea el Gray puso blanco sobre negro comparándolo con la forma en la que Unidad Ciudadana informaba a sus aportantes. “En primer lugar se realizó de manera bancarizada, pero además cada uno de los que pusieron dinero para la campaña recibieron una carta documento en la que se los informaba de la situación”, subrayó.
El proyecto de ordenanza fue propuesto por el intendente de Navarro, Santiago Maggiotti, que trasladó la preocupación de los habitantes de los pueblos del interior. “Nosotros estamos abiertos y hablamos con todos. Creemos que es una buena propuesta para aclarar las cosas”, destacó el intendente de Merlo y agregó que “se trata de un proyecto por el buen nombre de las personas”. Los peronistas esperaban que los concejales y los dirigentes del Frente Renovador se sumaran para apoyar el proyecto así como también los partidos vecinales.
En la reunión del consejo del PJ bonaerense realizado en Villa Tesei los dirigentes elaboraron un documento con una fuerte declaración que apunta contra todas las políticas llevadas adelante por el macrismo a nivel nacional y provincial. “Lo que hizo Cambiemos con los aportantes y afiliados falsos en la última campaña bonaerense es gravísimo. Tanto que negaron las cuentas truchas en redes sociales, ahora resulta que directamente son un partido de trolls”, señaló la cúpula dirigencial peronista de la provincia de Buenos Aires en el documento que elaboraron tras un día de reunión que compartieron con los jubilados y pensionados que les prestaron el centro donde se reúnen diariamente.
“Ir a golpearle la puerta al Fondo es una muestra de la incapacidad de (el presidente Mauricio) Macri para resolver las necesidades de la gente: la solución a los problemas de los argentinos está en nuestra propia fuerza productiva, no en el FMI”, destacó la dirigencia peronista en y agregó que se trataba de “una medida peligrosa y negativa que nos trae dolorosos recuerdos de nuestra historia reciente”. Además exigieron a Macri “que respete la democracia”, porque “el decreto es inconstitucional, y por eso le exigimos que envíe el proyecto al Poder Legislativo”, para que el decreto firmado sea tratado por el Congreso. También repudiaron los despidos en Télam y “que atienda las demandas de todos los sectores que están sufriendo por las políticas de Cambiemos: los docentes, veteranos de Malvinas, jubilados, pequeños productores y pymes”.