La Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe (ILGALAC) expresa su profunda preocupación y rechazo por la grave situación que están viviendo defensorxs de derechos humanos en la República de Nicaragua.
En los últimos meses, como es de público conocimiento, han escalado los enfrentamientos entre la sociedad civil y el gobierno de Nicaragua, en este marco de confrontación no solo ha sido vulnerada su integridad física sino que se ha ocasionado la muerte de cientos de personas en el país centroamericano producto de la represión estatal y la criminalización de la protesta.
En medio de esta grave situación de fractura institucional, los y las activistas LGBTI, personas defensoras de derechos humanos, los movimientos de mujeres, jóvenes estudiantes, indígenas y campesinos, se encuentran en un alto grado de vulnerabilidad que requiere mayores esfuerzos del gobierno nicaragüense para la protección de la integridad física y la vida de quienes hacen parte de estos espacios de la sociedad civil.
Instamos urgentemente al gobierno de Nicaragua a proteger la vida de toda la ciudadanía nicaragüense, especialmente la de líderes y lideresas LGBTI que son hoy blanco de grupos parapoliciales y paramilitares que persiguen, hostigan, golpean y asesinan con impunidad.
Exigimos el respeto al debido proceso de todas las personas detenidas y la libertad inmediata a quienes hayan sido encarceladas ilegalmente y se encuentran hoy sin protección ni garantías jurídicas, necesarias e imprescindibles en un estado de derecho.
Solicitamos al gobierno de Nicaragua a que cumpla con los artículos 3 y 7 del Tratado Marco de Seguridad Democrática en Centroamérica que compromete al ordenamiento jurídico y al respeto de todos los compromisos internacionales adquiridos en el marco de los derechos humanos, así como a toda regulación del uso de armas letales y no letales por parte de las fuerzas del estado.
Expresamos nuestra solidaridad con las compañeras Samantha Sandigo, Mixie, Agustina Gutiérrez, mujeres trans atacadas por grupos parapoliciales, igualmente con Agustín Ezequiel Mendoza, Vladimir Maradiaga, representante de ADISNIC, activista LGBTIQ que se encuentra bajo persecución policial, Alexa Zamora, coordinadora de la Plataforma Nacional Juvenil y con todas aquellas personas LGBTI que hoy son perseguidas, detenidas ilegalmente, hostigadas, golpeadas y asesinadas.
Recomendamos a activistas en Nicaragua que estén bajo riesgo inminente en su seguridad personal ponerse en contacto con la plataforma de Protect Defenders que ofrece asistencia urgente para defensores y defensoras de Derechos humanos en peligro inminente o bajo amenaza. ProtectDefenders.eu está liderado por un Consorcio de 12 ONGs activas en el campo de los derechos humanos entre las cuales se encuentra ILGA.