“Neoliberame” no es una exhibición de billetes. El papel moneda que está en exposición ha sido bordado con palabras. Dinero fuera de circulación que ahora habla de nuestro presente en crisis y también de nuestra historia neoliberal. La muestra de billetes bordados surge luego de una exploración del artista Germán Paley que comenzó hace un año y medio en un espacio de producción artística, el Galpón de Mendez, a cargo de la artista Marina De Caro.
En ese contexto, a partir de la angustia cotidiana de la supervivencia material en una Argentina en crisis, Germán se encontró bordando un billete: “Y así es que fui bordando una memoria personal de situaciones diarias: el no llegar a fin de mes, el avance inflacionario, el gas pimienta que me arrojaron en una marcha para defender los derechos de los jubilados... una manera de militar como respuesta las fuerzas represoras y a los límites cada vez mayores de un sistema que genera deuda presente y aniquila la proyección a futuro”
Si con los billetes en una sociedad heterocapitalista se consume (y ¿se vive?), en esta muestra, los billetes devienen otra cosa: una forma de vestirse, una manta, una capa, un origami (o como los bautizó Germán “Ori-money”), se vuelven adornos. La exhibición también incluye fotografías (en conjunto con el fotógrafo Guido Limardo) y un coro polifónico de notas escritas por otros artistas (Marina De Caro, Hernán Borisonik, Alejandra Mizrahi, Lucia Hourest, Marina Daiez).
Germán destaca que el bordado tiene que ver justamente con su memoria de niñe, con las tareas asignadas a niñas y niños. Si en su infancia, los niños tenían que jugar al fútbol y las niñas realizar un costurero, en su recuerdo se vuelve un escapista: “Siempre reaccioné cual escapista a la imposición patriarcal del fútbol y decidí hacer el costurerito, lo cual hizo que mi vieja tuviera que ir a hablar a la escuela para que pudiera zafar de esa imposición binaria.” De ahí que en la muestra el bordado también represente una forma de resistencia al heteropatriarcado y al binarismo femenino-masculino. Tomar papel moneda y bordarlo, según Germán, es inhabilitarlo, ponerlo fuera de circulación en un gesto de resistencia y resignificación. Porque la muestra tiene que ver justamente con cómo nombrar las experiencias y un mundo en el que nosotros/nosotras pase a ser “todes nosotres” como dice el texto de Marina De Caro que forma parte de la muestra: “El lenguaje inclusivo está en boca de todes. El lenguaje es un poder y no lo vamos a entregar. Cambiar una coma, agregar una letra, cortar palabras, armar palabras, escuchar imágenes, hacerlas hablar, bordar términos de economía política, usar billetes como simple papel en un país que se para frente al precipicio neoliberal y se tira.”
Una exploración de los tiempos que corren, de todo esto que ocurre día a día y nos hunde en la crisis colectiva. Pero con una diferencia, la muestra ofrece una posibilidad, un matiz de esperanza, si el neoliberalismo fue (y es) un dispositivo más de la maquinaria capitalista y heteropatriarcal, también hay formas y posibilidades de resistir y buscar nuevas formas de liberación, una “neo-liberación”. Cuando los billetes se vuelven formas de habitar la costura, tal vez estamos ante una forma en la que el arte nos advierte que no todo está perdido. Y que, tarde o temprano, (el heteropatriarcado) va a caer.
Neoliberame de Germán Paley. Del 29 de junio al 2 de septiembre, Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, Sala Microespacio, Av. 51 Nº525 (entre 5 y 6), La Plata. De martes a viernes de 10 a 19 y sábado y domingo de 16 a 19.