La plaza 25 de Mayo se convirtió ayer en la caja de resonancia de un grito único que unió a centenares de personas bajo una tenue llovizna. ”No a la represión. No al acuerdo con el FMI. No a las tropas militares extranjeras en la Patagonia ni en ningún lugar de nuestra patria. Fuerzas Armadas represivas, nunca más”, rezaban las banderas y repetían las gargantas de los militantes que trataban de campear el mal tiempo entre abrazos y mates.

En sintonía con las manifestaciones realizadas todo el país, miles  de rosarinos coparon la plaza de las Madres, a pesar del mal tiempo, para participar del repudio al decreto del presidente Mauricio Macri que habilita a las Fuerzas Armadas a actuar en asuntos de seguridad interior.

Con pancartas con la consigna “Fuerzas Armadas represivas, Nunca Más” –la misma que se utilizó en todo el país–, paraguas para guarecerse de la fina y persistente lluvia, pilotines improvisados, y cientos de banderas de todos los colores, la manifestación fue masiva y plural.

La plaza recibió a la multitud decorada con imágenes de Elsa “Chiche” Massa, la Madre recientemente fallecida a la cual se había previsto hacer un homenaje antes de que surja la convocatoria para repudiar el decreto de Macri. La decisión presidencial multiplicó la concurrencia.

Desde los equipos de sonido instalados bajo una gacebo que protegía, se escucharon las palabras de los referentes de la ronda de las Madres, espacio que asumió la tarea de dar continuidad al ritual de cada jueves, ahora que ya no hay ninguna de las históricas referentes de pañuelos blancos que puedan hacerse presentes físicamente.

También hablaron integrantes de Hijos, APDH y Familiares, integrantes del espacio Juicio y Castigo Rosario, quienes coincidieron en condenar la utilización de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interior, tal cual propone el decreto publicado este martes en el Boletín Oficial.

Todos remarcaron que el objetivo del gobierno con esta medida es fortalecer el aparato represivo para garantizar la profundización del ajuste que se acaba de acordar con el FMI. La ronda de oradores se había iniciado con el nieto de Chiche Massa.

Hubo representantes de los más diversos espacios gremiales, estudiantiles, sociales y partidarios. En ese sentido, estuvo representado todo el arco político salvo el de las fuerzas que integran la Alianza Cambiemos, que junto a la figura de  Macri fue hacia donde se dirigieron todas las críticas. “Expresamos nuestro más enérgico repudio a la resolución del Presidente, porque representa lisa y llanamente el rompimiento del pacto social iniciado con la recuperación de la democracia, que tanta sangre nos ha costado”, dijo Juane Basso, uno de los oradores.