Luego de la ola de repudio generalizado que despertaron los dichos del médico Abel Albino, ningún senador quiso asumir la responsabilidad de haber invitado al titular de la Fundación Conin para disertar sobre la legalización del aborto. Fuentes de la Comisión de Salud, que preside el radical jujeño Mario Fiad, negaron a PáginaI12 haber sido ellos los impulsores de la presencia del médico, lo mismo revelaron en el entorno del titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, el peronista catamarqueño Dalmacio Mera. Por los pasillos de la Cámara de Senadores se le atribuyó la iniciativa al macrista ultracatólico Esteban Bullrich, férreo opositor a la ley de interrupción voluntaria del embarazo, aunque el ex ministro de Educación tampoco quiso hacerse cargo.
La extensa lista de expositores que pasaron por el Senado se definió entre los tres presidentes que integran el plenario que analiza el tema: Fiad, Mera y el titular de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, Pedro Guastavino, quien se expresó a favor de la media sanción de la Cámara de Diputados. Entre ellos realizaron un primer borrador de expositores y luego recogieron las sugerencias del resto de los legisladores.
“Comenzó muy bien su exposición con respecto al trabajo que realiza, pero después de algunos conceptos con relación específicamente al profiláctico no estoy para nada de acuerdo con lo que dijo”, consideró ayer Fiad, que especialmente se preocupó por salir a desmarcarse del médico. En declaraciones radiales dijo que no fue idea suya la citación. El jujeño, opositor a la media sanción, tuvo que intervenir para calmar los ánimos dado el repudio instantáneo que despertaron las afirmaciones de Albino, a punto tal que la médica radical Mabel Bianco, también expositora, se retiró escandalizada del salón.
“El profiláctico no la protege de nada. ¡El virus del sida atraviesa la porcelana! El virus del sida es 500 veces más chico que el espermatozoide; el profiláctico no sirve absolutamente porque si falla en un 30 por ciento de la veces en el embarazo, imagínense lo que puede pasar con el sida. Uno no está absolutamente cubierto”, había afirmado el médico. Esas palabras le valieron desmentidas y repudios que llegaron desde la Sociedad Argentina de Pediatría, la Fundación Huésped hasta el biólogo Alberto Kornblihtt, entre muchos otros.
Albino también había realizado su exposición de Diputados, aunque no había generado la misma reacción porque no había puesto en duda la efectividad de prevención de contagio de enfermedades de transmisión sexual más recomendado y con mayor consenso de la comunidad científica.
Entre otros vínculos con el Estado, la fundación de Albino tiene convenios con el ministerio de Educación, que hasta 2017 ocupó Esteban Bullrich. Por ese motivo la lupa se había depositado sobre el senador por Buenos Aires. Según su equipo de prensa, Bullrich pidió que sean convocados Carlos Regazzoni, director del PAMI, el pediatra y secretario de Salud de San Miguel, Pablo De la Torre (padre de siete hijos) y Cristina Miguens, empresaria y directora de la revista Sophía. Todos en contra de la legalización.