TEATRO

La vida extraordinaria

El paisaje evocado, querido y odiado por Blanca y Aurora, las protagonistas de esta obra de Mariano Tenconi Blanco, es la nieve que cubre El Ushuaia. Diarios confesionales, cartas, escenas teatrales y poemas, se suceden a lo largo de la pieza en un recorrido lábil entre la ironía, el humor y la fibra intima de la ternura. Emerge de ese viaje un paisaje vibrante que retrata una amistad intensa, febril, y en cuya luz, finalmente, lo extraordinario es que “cada segundo es un milagro”. Tenconi Blanco, autor de Quiero decir te amo (2012), La Fiera (2014), y Todo tendría sentido si no existiera la muerte (2017), establece un estrecho vínculo con la literatura argentina e imprime en su trabajo un espíritu renovador e irreverente. La vida extraordinaria obtuvo el primer premio en el concurso nacional del Instituto Nacional del Teatro. Con Valeria Lois y Lorena Vega.

Jueves a domingo a las 21, en el Teatro Nacional Cervantes, Libertad 815. Entrada: $180.

El Patio era tan chico

Con dirección de Augusto Brítez, este sábado 4 es la última función de esta obra de Roberto Saunier que cuenta la historia de tres personas que están solas, tienen vidas muy pequeñas, como el patio donde se desarrollan sus intrascendentes existencias. Igual que el tiempo, el pasado es de otros, el futuro no existe y el presente es una articulación imposible entre dos extremos que se desvanecen. Pero ellos parecen esforzarse por darle consistencia a ese presente, como si tuvieran que aferrarse a él, como si sus vidas cobraran valor, sentido. Con Carlos Romero, Osvaldo Apogliessi y Augusto Britez.

Sábado a las 21, en la Sala Brilla Cordelia, Pte. Perón 1926. Entrada: $250.


MÚSICA

Obras cumbres

“Si me buscás, me vas a encontrar”, canta Sebastián Rubin en el tema “Espiando al sol”, primer simple del debut de Los Andes, grupo que comparte con Juan C. Marioni, Martín Locarnini y Ema López. Grabado en marzo de este año en los legendarios estudios ION y producido por el cuarteto, el disco contiene doce canciones de puro power pop, brillantes melodías arropadas en guitarrazos y armonías vocales. Son el resultado de un año y medio de intenso trabajo en el que los cuatro compositores y cantantes –un ex Grand Prix, un ex Avant Press y dos ex Boas Teitas– unieron sus fuerzas en un proceso de trabajo a la vieja usanza: muchos ensayos y presentaciones en vivo para pulir el material hasta finalmente registrarlo en el estudio. Ademas de diez temas de su autoría, en los que se reparten las responsabilidades vocales, el repertorio se completa con dos covers traducidos: “Ella lo sabe”, de los norteamericanos Phonograph, y “Si te tengo a ti”, de los escoceses Teenage Fanclub.

Argentígena

“Este disco es la síntesis de mi paso por el tango, la composición y el acercamiento a los medios electroacústicos. Es decir: las raíces, mi formación como música y la influencia tecnológica de los medios actuales para componer”. Así es como presenta la pianista y compositora María Laura Antonelli su disco de piano solo y electroacústica, atrevido sucesor de dos trabajos previos dedicados al tango más clásico. “Cada tema se dispara desde un gesto expresivo, y desde ahí se desarrolla intentando deconstruir las barreras entre la música popular y el estudio profundo de los elementos contemporáneos en busca de un sonido vivo”.


ONLINE

The Devil and Father Amorth

Presentado el año pasado en el Festival de Venecia y ahora disponible en Netflix, este pequeño documental del cineasta estadounidense William Friedkin regresa al universo de una de sus más grandes películas, El exorcista. Claro que desde un ángulo imposible de imaginar de antemano: la más estricta realidad. O algo por el estilo, ya que en esta investigación sobre un caso de exorcismo real en la Italia contemporánea hay más de un detalle misterioso que la película se niega a revelar. A diferencia del reciente largometraje Liberami, de la italiana Francesca Di Giacomo, que se restringía a la descripción realista de un ámbito y sus habitantes, el director de Contacto en Francia no puede con su genio y utiliza varias estrategias audiovisuales para potenciar el efecto de suspenso y terror de las imágenes y sonidos. Con la autorización del sacerdote Gabriele Amorth, exorcista del Vaticano, las cámaras registraron el noveno exorcismo (nada menos) de una mujer aparentemente poseída por el mismísimo demonio. ¡Vade retro!

Romanos

Lenta pero inexorablemente, las micro series especialmente diseñadas para las pantallitas de tablets y celulares van ganando nuevos espacios. La empresa Personal acaba de lanzar su propio sistema de video a demanda, Personal Play Web Series, en esta primera etapa de manera exclusiva para los usuarios del sistema de telefonía. En ella pueden disfrutarse producciones de Canadá, Australia, España, Francia, Italia, Estados Unidos, México, Colombia y también de la Argentina. De cepa nacional se incluye la multi premiada comedia Romanos, protagonizada por Pablo Cedrón, Pablo Pandroit, Gonzalo Urtizberea y Martín Lavini, y dirigida por Andrés Cedrón.


CINE

Repercusión

¿Quién hubiera imaginado, allá por 1996, que el reboot de la veterana serie de televisión se transformaría en una saga de grandes y constantes valores cinematográficos? Brian de Palma y Tom Cruise le dieron una vuelta de tuerca definitiva a la historia Ethan Hunt y, a partir de allí, los aportes de realizadores como John Woo, J.J. Abrams, Brad Bird y Christopher McQuarrie fueron construyendo una férrea estructura de adrenalina, suspenso y humor que ha logrado reemplazar al veterano James Bond como el héroe de súper acción para la generación millennial. El cincuentón más joven del firmamento hollywoodense repite tándem con McQuarrie para la sexta entrega de Misión Imposible, un imparable desfile de grandes secuencias que lo llevan de Cachemira al techo de un rascacielos parisino. Como si el trabajo de los dobles de riesgo y el equipo de efectos especiales no fueran suficientes, el muchacho se tiró literalmente desde un avión a gran altura, digno heredero de los grandes actores amantes del peligro, de Douglas Fairbanks a Jackie Chan.

La ciénaga

En el marco del ciclo “A veinte años del Nuevo Cine Argentino” programado por el Malba (Av. Figueroa Alcorta 3415), esta noche a las 22 horas le llegará el turno a la ópera prima de Lucrecia Martel, uno de los films que supieron definir la existencia de ese algo inasible conocido con las siglas NCA, además del primer paso de una gran cineasta. La directora de Zama describe una semana de verano en una quinta de Salta, con personajes que podrían definirse alternativamente como bucólicos, desesperados, despreocupados, negligentes, abandonados o perdidos. Un mundo que parece conocer muy bien y que continuaría exponiendo en las dos películas siguientes: la clase media alta salteña.


TV

Filmoteca ríe

Terminado el Mundial de Fútbol, regresa Filmoteca a la pantalla de la Televisión Pública, como siempre con la conducción de Fernando Martín Peña y Roger Koza. A partir de mañana y durante cinco días, en el horario habitual de la medianoche, el programa más cinéfilo de la televisión argentina presentará un quinteto de largometrajes dedicado a celebrar a algunos de los más grandes cómicos en la historia del cine nacional, de Luis Sandrini a Pepe Iglesias. El primero es el protagonista de La danza de la fortuna, farsa dirigida por Luis Bayón Herrera en 1944 en la cual Sandrini interpreta a Fortunato Rico; el film, además, incluye la primera actuación frente a una cámara de Lolita Torres. “El Zorro” interpreta a un pensionista con mucha labia que termina transformado en una estrella radial en la película Como yo no hay dos, del realizador Kurt Land. Completan el plantel humorístico Pepe Arias, Francisco Álvarez y el grupo La cruzada del buen humor.

Lunes a viernes a la medianoche, por la Televisión Pública.

Hermano de Jorel

La señal Cartoon Network está emitiendo, varias veces por día, la tercera temporada de esta tira de animación producida en Brasil. En una estilizada y algo surrealista década del 80, el hermano de Jorel va a la escuela, juega con sus compañeros y amigos del barrio, convive con el resto de su amplia y disfuncional familia y vive las más diversas clases de ave nturas, que van desde lo común y corriente a lo más estrafalario que pueda llegar a imaginarse. Gran diseño visual y un inconfundible aroma latinoamericano en una serie que puede ser disfrutada por los chicos y también por aquellos adultos que nunca dejaron morir su mirada de niño.

Días y horarios rotativos, por Cartoon Network.