A casi dos meses del traslado de Ariel Máximo “Guille” Cantero y Jorge “Ema” Chamorro a cárceles federales de Resistencia (Chaco) y Rawson (Chubut), ayer los imputados reclamaron volver a la provincia de Santa Fe. Cuando tomó la palabra, Guille dijo que creía saber cómo podría resolver el juez José Luis Mascali, y que lo hacía responsable de su vida. También habló contra el Ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro; y lamentó las acusaciones por los atentados (ver aparte). Chamorro agregó que quien lo apuñaló en su anterior estadía en el sur (a fines de 2015), está en el pabellón de enfrente y que no se siente seguro en Rawson. El camarista dará a conocer su decisión la semana que viene.

La audiencia se realizó por videoconferencia, con los imputados a la distancia. Los defensores aseguran que el Servicio Penitenciario incumplió cuando ordenó el traslado, ya que sus clientes todavía dependían de la Justicia Provincial, pese a que el juicio a la banda de Los Monos había finalizado. También se quejaron de que fuera el Tribunal Oral Federal N° 3 de Rosario el que dispuso, a pedido del Servicio Penitenciario, el traslado de dos condenados.

En abril pasado, Cantero fue condenado a 22 años de cárcel como jefe de una asociación ilícita y autor del homicidio de Diego “Tarta” Demarre, perpetrado en mayo de 2013, mientras que Jorge Chamorro fue penado a 12 años por ser miembro de esa asociación ilícita y partícipe secundario del crimen de Tarta. Los dos enfrentan también una causa penal en la Justicia Federal, que se dio a conocer como Los Patrones, y que llegará a juicio en septiembre próximo. En ese caso, están acusados como cabecillas de una organización dedicada a la venta de estupefacientes, desde la cárcel de Piñero.

Justamente, esa fue la causa por la que le SP planteó el traslado, una vez finalizado el juicio en la órbita provincial. Así, se comunicaron con el Tribunal Oral Federal N º 3, a cargo de los presos en la causa de ese fuero y logró sacarlos de la provincia. Para los defensores, no debió realizarse sin antes consultar a la Justicia provincial, ya que la causa está cerrada en la primera instancia, pero será apelada.

Chamorro tomó la palabra: “Hay un ensañamiento del servicio penitenciario con nosotros. Si el problema es que no me pueden tener, que renuncien. ¿Cuál es el capricho para sacarnos de nuestro territorio?”, se quejó. Guille se sumó más tarde, ya que la conexión con Resistencia tardó en establecerse: “Tengo en cuenta que usted va a decir que no; y si es así lo hago responsable por mi vida”, dijo.