El Ministerio de Salud confirmó que un bebé de 10 meses es el tercer caso de sarampión autóctono entre la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires en lo que va del mes, y el cuarto durante 2018. A los casos de un nene de cinco meses y una nena de seis meses conocidos la semana pasada, se sumó ahora el bebé de 10 meses que reside en la localidad bonaerense de Quilmes.

En Argentina, el último caso de sarampión endémico se había registrado en el año 2000, aunque en marzo de este año se volvió a encender la alarma sanitaria con la confirmación de una niña de 8 meses afectada por la enfermedad.

El último caso “fue detectado en la investigación epidemiológica de los dos primeros casos, iniciando síntomas a fines de junio”, informó la cartera que conduce Adolfo Rubinstein. “Los tres casos presentaron clínica compatible (fiebre, exantema, tos y conjuntivitis) y fueron confirmados por serología (IgM positiva en suero) y detección de genoma viral por PCR”, indica el último boletín epidemiológico que difundió el Gobierno. 

En todos se identificó el mismo genotipo y linaje, indicaron las autoridades sanitarias que remarcaron que “los tres niños evolucionaron favorablemente”. Además, destacaron que “continúan las acciones de control de foco en las áreas correspondientes y se encuentra en desarrollo la investigación para determinar la fuente de infección”.