En la última semana, productores tamberos de todo el país mantuvieron una reunión con los ministros de producción de seis provincias lecheras para plantear sus urgencias. Al ser consultados sobre los resultados, lo resumieron en una palabra: “Decepcionante”. El reclamo del conjunto de los medianos productores, casi sin excepción, es que “el Estado intervenga para regular el mercado, el precio que paga la industria y establezca reglas de juego que eviten que siga cerrando un tambo cada día”. Cuando se les señala que esa no es la posición de la Sociedad Rural o el propio gobierno, que sostiene que el precio de la leche “es un conflicto entre privados”, la respuesta de una dirigente de Carbap fue “dejémonos de jorobar con el libre mercado, que en lechería eso no existe, y que las autoridades se hagan cargo de evitar que la industria láctea siga teniendo posición dominante”.
La Mesa de productores lecheros de Santa Fe afirma que en el último año desaparecieron 458 tambos, con datos que son corroborados por el Ministerio de Agroindustria. “Y hay funcionarios que dicen que es porque son ineficientes: que vengan ellos a producir y nos digan cómo se hace para producir a un costo que puede estar entre 7,80 y 8,20 pesos por litro, mientras la industria paga, en Santa Fe por ejemplo, 6,80 pesos el litro. Llevamos 30 meses trabajando a pérdida, la cadena lechera tuvo una merma en ese período de 17 mil millones de pesos y el 97 por ciento recayó sobre la espalda de los tamberos”, señalaron en una entrevista por Canal Rural.
La semana próxima tienen prevista una reunión con el presidente de la Nación, ante quien llevarán el mismo planteo. “La producción lechera va a desaparecer y no lo ven. El tambo no es como el que ven en la Rural, todo prolijito. Los costos no son los mismos cuando ordeñás con barro, no hay caminos y te cortan la luz. La leche no podés ponerla en un silobolsa y especular”, dicen, ilustrando un cuadro muy diferente al que ayer pintó Daniel Pelegrina en la Rural.