Leonardo Mayer (36º) cayó ayer en la final del Abierto de Hamburgo con el georgiano Nikoloz Basilashvili (81º) y no pudo sumar el tercer título ATP de su carrera. El europeo, que ingresó al certamen desde la clasificación, se impuso 6-4, 0-6, 7-5 en dos horas y 12 minutos de juego y consiguió, a los 26 años, el primer trofeo de su carrera. El tenista correntino ya se había consagrado en el polvo de ladrillo alemán en 2014 y 2017 e iba en busca de conseguir su triplete en la ciudad del norte germano; sin embargo, lo sucedido significó la tercera final perdida de su carrera (Viña del Mar 2014 y Niza 2015). “Quiero felicitar a Nikoloz porque ha jugado un gran partido. He jugado los mejores partidos de mi vida en esta cancha”, dijo Mayer en la ceremonia de premiación, donde también saludó al director del torneo, el ex tenista alemán Michael Stich, quien dejará su cargo después de diez años.

A pesar del favoritismo del argentino de 31 años, la paridad dominó el primer set, que terminó en poder del georgiano por la diferencia de sólo un break. El segundo fue más parecido a lo que indicaban los libretos, el correntino aprovechó la inseguridad de su rival y mostró su mejor nivel para llevarse el parcial por un abultado 6-0, que parecía indicar que Mayer festejaría nuevamente en la arcilla de Hamburgo. Sin embargo, el set definitorio volvió a mostrar la tónica del inicial, Basilashvili se hizo fuerte desde el drive y logró quebrar en el 6-5 para llevarse el partido y el primer trofeo de su carrera profesional. “He trabajado muy duro para esto, es un momento increíble para mí. Fue un partido muy cerrado, tuve suerte en algunos puntos”, dijo el vencedor, quien se sobrepuso a la superioridad del argentino en el saque (nueve ases contra cuatro, cuatro dobles faltas contra ocho, y 66 por ciento de acierto en el primer servicio contra 47).

Con la derrota, Mayer –que había dejado en el camino a su compatriota Diego Schwartzman (12º) en cuartos de final– perderá los puntos cosechados en la edición pasada del torneo, y saldrá de los primeros 50 puestos del ranking. Mientras tanto,  Basilashvili se ubicará en el 35º lugar.