Desde Santa Fe.
Gabriel Ganón apeló ante la Corte Suprema de la provincia la sentencia de la Legislatura que lo desplazó del cargo el 24 de noviembre. Ya en la última sesión de 2016, la Cámara de Diputados y luego el Senado, habían rechazado el recurso de inconstitucionalidad que patrocinan los constitucionalistas Andrés Gil Domínguez y Domingo Rondina sin siquiera considerarlo. Diputados lo mandó al archivo en cincuenta segundos, ante un pedido del jefe del bloque socialista Rubén Galassi que llamó "nota" al escrito de 80 páginas, y el Senado tardó un poco más en hacer lo mismo ‑un minuto y medio‑, en un clima de jarana y bromas futboleras. Un récord político. Ante el doble rechazo, Ganón recurrió ante la Corte lo que consideró una "remoción encubierta" equiparable a una "muerte civil" que le impide ejercer su "profesión" y lo "estigmatiza", a él y a su familia. Y ofreció dos pruebas: "Altos funcionarios de los poderes públicos lo presentaron públicamente como 'un delincuente defensor de delincuentes', y ese "fin difamatorio de la sanción" siguió con su denunciante, el senador de la UCR Lisandro Enrico, quien dijo que "Ganón no sólo era un mal funcionario, sino mala persona porque por su culpa se encuentran en libertad miles de delincuentes".
Rosario/12 ya informó que el trámite en Diputados de la apelación de Ganón no demandó más de cincuenta segundos. Galassi pidió el tratamiento sobre tablas de la "nota" de Gil Domínguez y aconsejó que "por su naturaleza" "pase al archivo". Y eso ocurrió.
Pero lo mismo sucedió en el Senado, donde el senador del PJ Danilo Capitani propuso que el recurso de Ganón y otro que interpuso el fiscal regional de Reconquista, Eladio García ‑suspendido en la misma sesión del 24 de noviembre‑, "se rechacen por improcedentes y pasen al archivo". Antes de votar, dos colegas de su bloque -Ricardo Kaufmann y Cristina Berra-, se abstuvieron en el caso de Ganón, y el senador de la UCR Orfilio Marcón hizo lo mismo en el de García. Kaufmann invocó las "razones" que ya había planteado en la asamblea legislativa, cuando impugnó el proceso a Ganón porque vulneró el "derecho de defensa" y le aplicó una "sanción no prevista en la ley", votada por legisladores que debían haberse excusado. "Uno no puede ser juez y parte: denunciar, acusar y después, sentarse del otro lado a dictar la sentencia". "Un juicio político de este tipo no es sinónimo de arbitrariedad, ni de antijurisdicidad", advirtió.
Uno de los abogados de Ganón, Domingo Rondina, dijo que la decisión de Diputados de archivar el recurso "no tiene relevancia porque el pedido importante era el de Senado", pero como ésta Cámara también lo "rechazó", ellos apelaron ante la Corte Suprema de la provincia.
El Senado rechazó la apelación de Ganón en un clima de fin de año. Un rato antes, Marcón quería tratar sobre tablas una minuta de comunicación, pero como el jefe de su bloque, Felipe Michlig, estaba distraído, el vicegobernador Carlos Fascendini le dio la palabra a Capitani para que hiciera de "ayudín". "Pido que el proyecto se reserve en secretaría, le corresponde solicitarlo al senador Felipe, pero bueno...", bromeó Capitani.
‑Es que la tertulia lo tiene distraído ‑se asoció Fascendini.
Michlig pidió la palabra. "Sí, senador, tarde. ¿Qué quiere decirme? ‑le preguntó Fascendini.
‑Que en mi brindis voy a levantar la copa por mi amigo Capitani, pensando en los temas deportivos y por el acompañamiento. Gracias, senador, muy amable ‑le retribuyó.
‑No, lo que le di hoy fue un consejo de padre a hijo ‑retrucó Capitani. El cruce se explica porque uno es hincha de River y el otro de Boca. Lo de la "copa" de Michlig era por que el Millonario ganó la Copa Argentina, y el "consejo de padre a hijo" de Capitani, por la goleada en el último clásico.
El recurso de inconstitucionalidad plantea que la sanción a Ganón es "nula" porque el juicio político violó el "debido proceso" y el "derecho de defensa". "No puede juzgar quien ha instruido la causa ‑en este caso no puede juzgar claramente el senador Enrico ni tampoco ningún miembro de la comisión de Acuerdos, ni tampoco quienes han intervenido en los anteriores intentos de destitución" de Ganón, en 2013 y 2014, es decir trece de los 16 senadores y quince de los 29 diputados que votaron el 24 de noviembre.