Mark Hamill señaló que iniciar la producción del Episodio IX de Star Wars sin su querida coprotagonista y amiga Carrie Fisher –quien murió en 2016– “tiene un sabor agridulce”. La compañía LucasFilm acaba de anunciar que Leia, el personaje de Fisher, finalmente aparecerá en la película que cierra la saga: según señaló el director J. J. Abrams, “amamos desesperadamente a Carrie Fisher, y encontrar un final satisfactorio para la saga Skywalker sin ella era algo que no podíamos concebir. No íbamos a elegir a otra actriz o utilizar un personaje generado por computadora. Por eso, con el apoyo y la bendición de su hija Billie, encontramos una manera de honrar el legado de Carrie como Leia para el Episodio IX, utilizando material que registramos y no utilizamos en El Despertar de la Fuerza”.
El anuncio también echó luz sobre un regreso de Luke Skywalker, a pesar de que el personaje aparentemente llegó a su fin en Los Ultimos Jedi. El actor realizó en Twitter un emotivo posteo señalando el comienzo de la producción: “Es agridulce empezar este capítulo final sin ella, que es simplemente irreemplazable”, escribió allí. “Encuentro algo de consuelo en el hecho de que no será reemplazada, y que hubiera amado las muestras mundiales de afecto cuando se conoció la noticia”
El elenco para el Episodio IX también incluye a Billy Dee Williams, en un regreso de su personaje Lando Calrissian, y a Anthony Daniels como C-3PO, el único actor presente en todas las películas de la saga; junto a Daisy Ridley, Adam Driver, John Boyega, Oscar Isaac, Lupita Nyong’o, Domhnall Gleeson, Kelly Marie Tran, Joonas Suotamo y Billie Lourd, aparecen nuevas caras como Richard E. Grant, Keri Russell y Naomi Ackie, a cargo de personajes aún no revelados. La filmación del Episodio IX, del cual aún no se dio a conocer el título, comenzará este miércoles en Londres.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para PáginaI12.