Alrededor de las 20.30 de ayer, en todos los barrios de Rosario y otras ciudades del sur de la provincia de Santa Fe se registró un corte de suministro eléctrico que se extendió durante por lo menos treinta minutos. Pasadas las 21, el servicio de energía volvió a reponerse de manera gradual y por zonas, al tiempo que la Empresa Provincial de la Energía de San Fe (EPE) daba a conocer a través de sus redes sociales que el apagón se había producido como “consecuencia de la salida de servicio de 2 transformadores en la estación ubicada en Pérez”, ajenas a la firma.

El corte se produjo pasadas las 20.30, y empezó a trascender el alcance de sus dimensiones por el crecimiento constante del tema en redes sociales, a través de las cuales rosarinas y rosarinos protestaban, preguntaban qué había sucedido y compartían imágenes de las soluciones, en general con velas, que habían encontrado hasta tanto se restableciera el suministro. “Evento en instalaciones del sistema de transporte en extra alta tensión, afecta el abastecimiento de energía en el sur provincial. Aguardamos información de organismos nacionales”, informó entonces la compañía santafesina de electricidad. 

Casi una hora después, la cuenta oficial de EPE en Twitter aseguraba que “a las 21.08, comenzamos a reponer, en forma progresiva, el abastecimiento de energía a la región”. Para entonces, algunas zona de Rosario y otras ciudades del sur santafesino aún permanecían a oscuras. La firma aseguró, poco después, que “a las 21.16, el 85 % de la demanda ha sido reabastecida, tras evento en la estación Pérez de Transener. Continuamos con las maniobras de reposición del servicio”. 

“Confirmamos que el corte de energía en el sur provincial, se detectó en instalaciones de la transportista en extra alta tensión, ajenas a esta EPE”, informó la compañía, que también, estableció, minutos más tarde, que la responsabilidad del corte de suministro había ocurrido “como consecuencia de la saluda de servicio de dos transformadores en la estación ubicada en Pérez, propiedad de Transener”. Allí, añadió la empresa, se registraba “una restricción de 600 MW en el sur de la provincia”.