La jornada de paro de 48 horas convocada por los docentes de Ctera tuvo –según informó la federación gremial– un alto acatamiento en los seis distritos en los que pujan por la apertura de la paritaria. “El Fondo de Compensación Salarial para ayudar a las provincias que no pueden pagar el salario mínimo se discontinuó: hay un proyecto nacional de deterioro de la educación pública”, señaló ayer el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación y secretario gremial de Ctera, Eduardo López, poniendo sobre la mesa uno de los reclamos que los maestros impulsan. “La idea de este Gobierno es privatizar la educación. Quieren transformarla en un bien de mercado y que deje de ser un derecho social”, aseguró a PáginaI12 la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso.
“A veces los alumnos pierden un día de clases y los docentes un día de clases, pero si los maestros no luchan se pierde el salario, el futuro, el presente y la escuela pública”, destacó López, explicando de manera pedagógica la necesidad de los trabajadores de la educación de defenderse de las políticas diseñadas por el macrismo para el sector.
Temprano por la mañana los dirigentes de uno de los sindicatos mayoritarios de los maestros a nivel nacional anunciaron el inicio de la jornada de protesta en las provincias de Buenos Aires, el Chaco, Corrientes, Santa Cruz y Tierra del Fuego, además de la Ciudad de Buenos Aires, por la reapertura de paritarias.
El fondo del reclamo es la reinstauración de la paritaria docente nacional que el presidente Mauricio Macri derogó a través de un decreto. Los maestros también exigen que el Gobierno sostenga el Fondo de Incentivo Docente, ante los rumores de un ajuste. Piden, además, una nueva ley de financiamiento educativo y rechazan la reforma jubilatoria, entre muchos otros puntos. El incentivo docente fue para los trabajadores de la educación el cierre de tres años de lucha en la Carpa Blanca, en los años 90. De allí lograron fondos federales para los docentes de todo el país, un paliativo al proceso de provincialización de las escuelas comenzado bajo la dictadura y concluido durante la presidencia de Carlos Menem.
“El Fondo de Compensación Salarial para ayudar a las provincias que no pueden pagar el salario mínimo se discontinuó: hay un proyecto nacional de deterioro de la educación pública”, afirmó López, acompañado por distintos dirigentes de Ctera, como el secretario adjunto, Roberto Baradel. “Decíamos por ejemplo que sin paritaria nacional no iba a haber más computadoras de Plan Conectar Igualdad para los chicos. No nos creían. Y no hay una sola computadora más para ningún chico”, agregó el dirigente de los maestros porteños, enumerando alguno de los derechos que perdió el sector educativo con el macrismo.
“Nosotros estamos llevando adelante en Buenos Aires una medida nacional convocada por Ctera, que no es violatoria de ninguna conciliación obligatoria porque no estuvo objetada ni intimada ni cuestionada por las autoridades”, dijo Baradel, ante el conflicto particular que tienen los docentes de la provincia de Buenos Aires, donde fue dictada una conciliación obligatoria que acataron todos los gremios, excepto Suteba, que se sumó a la medida nacional de Ctera. Baradel, titular del Suteba destacó que “el Gobierno planea eliminar todos los incentivos docentes”, que completan unos veinte millones de pesos en el marco del “ajuste fiscal para cumplir con los compromisos asumidos con el FMI”.
“La idea de este gobierno es privatizar la educación. Quieren transformarla en un bien de mercado y que deje de ser un derecho social”, aseguró Sonia Alesso, secretaria general de Ctera y del gremio docente santafesino. “Quieren transformar lo que tenemos en lo que ya existe en México o en Chile, donde la educación es un bien de mercado y ha sido un desastre”, debido a la desigualdad de oportunidades para acceder al sistema educativo.
Los maestros finalizarán la jornada de protesta hoy. Los docentes porteños y los de Buenos Aires realizarán una marcha del Congreso al Ministerio de Educación, y el 2 de agosto se reunirá la junta directiva de Ctera para evaluar las siguientes medidas en caso de no obtener respuestas de parte del gobierno nacional y de las administraciones provinciales.