El sábado pasado comenzó la segunda edición del festival de teatro, danza y música Mar del Sud en escena, encuentro que se extenderá hasta casi la mitad de febrero. Al igual que el año pasado, el festival cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro y del Municipio de General Alvarado que ve en este emprendimiento artístico una oportunidad para la creación de un polo cultural en la zona. Vecina a Miramar, Mar del Sud es un destino veraniego que fue creciendo con los años. Cuenta con una población estable de 600 personas, quienes tienen acceso gratuito a todas las funciones que se ofrecen en la única sala de la villa, el Teatro del Sur espacio que dirige Alberto Félix Alberto, también director del festival. El teatro cuenta con 17 metros de frente y 48 de profundidad, lo cual admite múltiples posibilidades de armado de platea y escenario. Consultada por este diario, Carina Mengo,  la productora del festival, sostiene: “Se van cumpliendo los objetivos iniciales del proyecto y así Félix Alberto deja de ser “el loco millonario” para generar un centro artístico regional que espera contar con una programación anual y con residencias artísticas para este año”.Informa además, que “el teatro del Sur está recibiendo subsidios de organismos oficiales que permiten mejorar su equipamiento y estructura edilicia”. Acerca del mejoramiento de las condiciones de la sala precisa: “El Fondo Nacional de las Artes nos dio este año un subsidio muy importante que permitió colocar la calefacción –algo indispensable para las actividades de invierno–, mejorar los camarines y los baños y, en breve, mejorar nuestro equipamiento técnico. El INT comenzó este año a subsidiar nuestra sala, lo que nos permite pagar los gastos fijos”, resume. 

Creador de espectáculos que inauguraron una nueva estética en Buenos Aires, Alberto afianzó en los 80 el llamado teatro de imagen, con el estreno de sus obras La pestilería, Tango Varsoviano y En los zaguanes, ángeles muertos. Luego de un largo impasse como productor de espectáculos, Alberto vuelve a la gestión privada, según detalla Mengo: “Después de varios años y habiendo sido uno de los miembros fundadores e incluso, de presidirla, nuestro teatro vuelve a ser núcleo por Argentina de La Red de Promotores culturales de Latinoamérica y el Caribe. Eso nos permitirá retomar el trabajo que iniciamos en la década del 90 para la promoción de artistas nacionales y de nuestro propio espacio en Mar del Sud, en conexión con el resto de los núcleos de Latinoámerica y el Caribe, con el Performing Americas Program de Estados Unidos”, detalla.

El encuentro empezó con la presentación de La vuelta al mundo en 80 días, versión de Claudio Hochman del clásico de Julio Verne, por la compañía platense de Fernán Cardama. También se vio este fin de semana Arrabalera, Mujeres que trabajan, de Mónica Cabrera (repite el 21), y se presentó el Quinteto Rovirado. El jueves 12 se exhibirá el documental 1533 kms a casa, Héroes de Miramar, con un debate que incluirá la presencia de ex combatientes de Malvinas. Para el segundo fin de semana del mes (el 13 y el 15 de enero) se suma al festival Las de Barranco, versión de la obra de Gregorio de Laferrere con la dirección de Toto Castiñeiras y actuación de Julieta Carrera, Teresa Murias y Corina Romero. El 14 y el 20 vuelve Mónica Cabrera con El Club de las bataclanas. Completan el mes Todos Vivos (19/1) con dirección de Carlos González Richard, Estrella Negra (22/1), obra de Mar del Plata con dirección de Marcelo Marán, Vacas Gordas (26/1) obra humorística con dirección de Nadia Pais, Carkalata (28 y 29/1) musical para toda la familia con dirección de Paula Sánchez y La suplente (27,28 y 29/1) con María Rosa Frega y dirección de Mariano Moro.