Con el visto bueno de la AFA, la Superliga y de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), el lateral uruguayo Lucas Olaza, proveniente de Talleres, pasó la revisión médica y fichó para Boca, pese a que el club ya contaba con seis extranjeros en su plantel, en reemplazo del colombiano Frank Fabra, cuyo contrato quedó “suspendido”, dado que la rotura de ligamentos de la rodilla izquierda lo mantendrá alejado de la actividad durante seis meses. La particular situación provocó críticas tanto del presidente de River, Rodolfo D’Onofrio, como del DT Marcelo Gallardo, al cabo del partido de Copa Argentina donde el Millonario eliminó a Villa Dálmine. “Esto es para todos los equipos, lamento que alguien que conduce un club no sepa las normas. No quiero entrar en polémicas, pero se apresuraron a hablar”, dijo al respecto Sergio Marchi, secretario general de FAA.

“Es absolutamente insólito de acuerdo a lo que me dicen los abogados. El estatuto indica que son seis cupos. Si quieren agregar uno más, que lo hagan para todos los clubes. Que se modifique por alguna razón, pero no quebremos el espíritu de las cosas que se firman. Cuando un jugador está lesionado, está lesionado y nada más. No entiendo qué es ‘suspender’. Como mucho queda libre y así tiene el cupo”, había afirmado D’Onofrio el sábado pasado desde Formosa, donde River venció 3-1 a Dálmine y pasó a octavos en el torneo federal en busca del tricampeonato.

Sobre la misma cuestión, Gallardo opinó con ironía: “Lo que pasó es normal, no me llamó la atención. No estoy en las negociaciones del otro equipo. Yo debo enfocarme en lo nuestro y eso lo estamos haciendo bastante bien, dentro y fuera de la cancha”.

“La pelea con AFA corre por cuerdas separadas”, afirmó Marchi a TyC Sports, y añadió: “Mucha gente no lee la norma completa, la desconoce y habla apresuradamente. Que se reemplace a un futbolista lesionado viene ocurriendo desde hace mucho tiempo, hay un montón de casos. No veo por qué Boca no puede hacerlo”, dijo el secretario de FAA sobre la habilitación de un nuevo cupo extranjero, al tiempo que avisó que hablará con D’Onofrio porque le tiene “gran respeto”.

Así, Olaza —surgido en River de Montevideo— llega a la Ribera a préstamo por un año con una opción de compra de 5 millones de dólares. A cambio, Boca le cede a préstamo a Talleres a Gonzalo Maroni y a Tomás Pochettino.