La Cámara de senadores de la provincia cuyana aprobó la nueva Ley de Movilidad que permite que la plataforma compita con los taxis. Así, Mendoza se convirtió en la primera provincia del país en adoptar el sistema, tras el controversial desembarco de Uber en la ciudad de Buenos Aires, donde todavía no está reglamentado.

Los senadores mendocinos dieron luz verde a Uber por 24 votos a favor y 14 en contra, pese a la resistencia de taxistas, remiseros y transportistas escolares, quienes ayer recibieron la solidaridad de los taxistas porteños.

Resta confirmar cuándo se implementará el servicio, aunque el gobernador Alfredo Cornejo ya manifestó el propósito de reglamentar la ley durante en agosto, por lo cual Uber podría estar disponible a partir de septiembre.

La eventual legalización de Uber en el país pone en riesgo, según los taxistas, 500 mil puestos de trabajo en todo el territorio nacional y podría provocar una huelga general de taxistas, como la que se desarrolló este fin de semana en Barcelona y en otras ciudades de España.

Lautaro Jiménez, senador provincial del FIT, manifestó que “este modelo de privatización del sistema de transporte público ha fracasado”. Según el legislador, “la ley establece que los concesionarios tendrán derecho a que el concedente les garantice una rentabilidad promedio razonable, la que deberá mantenerse durante la vigencia del contrato de concesión, es decir que el Estado, con los recursos de los mendocinos, deberá asegurar las ganancias de las empresas”.

De origen estadounidense, Uber está valuada en 70 mil millones de dólares. La norma aprobada hoy en Mendoza establece que los autos que utilicen el sistema deberán pagar tasas de contraprestación, iguales o mayores a las que pagan los taxis. El dinero irá a un fondo destinado a la compra de nuevas unidades. Además, mientras los taxis y remises tienen licencia para circular por diez años, el permiso de Uber es “precario y revocable”.

En la provincia de Buenos Aires hay una iniciativa similar, cuyo principal impulsor es el diputado Guillermo Castello, de la Coalición Cívica, quien felicitó a los legisladores mendocinos por Twitter. “Un claro ejemplo de que con audacia y priorizando al usuario se puede vencer la resistencia de las corporaciones”, señaló.