Dirigentes y prestamistas de Newell’s desfilarán por el juzgado que entiende en el Fideicomiso del club a partir del lunes 27 de agosto. La investigación que lleva adelante el juez Hernán Bellizia se inició con el desplazamiento de los ex tesoreros de la Comisión Directiva y mantiene un desenlace incierto en las pesquisas dado que está comprometida la mayoría de las autoridades de la entidad por las transacciones financieras. El magistrado busca determinar el origen y destino de los billetes que supuestamente le prestaron a Newell’s. Estas operaciones no fueron registradas en el último balance contable del club y por eso se necesitaron tres asambleas de socios para lograr su aprobación. Bellizia citó a todos los prestamistas de Newell’s y a los dirigentes, en el marco de la causa que intenta esclarecer negocios financieros por más de 40 millones de pesos. El magistrado busca transparentar las condiciones en que se realizaron cada una de las transacciones financieras –son más de 40-- pero lo más grave aparece en los dirigentes, como el vicepresidente Cristian D’Amico, y los ex directivos Alberto Sauro y José Menchón, quienes también figuran como acreedores del club. Ellos aseguran haber prestado plata a la institución e incluso se presume que ya todos recuperaron la inversión, y en algunos casos con el beneficio de cobrar intereses muy por encima de lo oportunamente firmado.

En paralelo, dirigentes opositores radicaron una denuncia en el Ministerio Público de la Acusación. Dicho expediente ya recibió documentación pertinente remitida por el juzgado de Bellizia y logró detectar que algunos de las autoridades que invirtieron su dinero en Newell’s no tienen siquiera clave fiscal ante la AFIP.

Como medida preventiva, Bellizia ya no permite a la dirigencia de Newell’s pagar un solo peso de los “mutuos” (préstamos personales) que se declararon. De comprobarse las sospechas sobre los negocios usureros, quedará más comprometida la situación de Eduardo Bermúdez por su condición de presidente. “Hay elementos para ampliar la intervención del club, pero esa decisión no está tomada”, reconoció una fuente tribunalicia.

En este sentido, la oposición pidió explicaciones al juez del Fideicomiso dado que por ahora los únicos responsables de las transacciones financieras fueron Alberto Sauro y Carlos Cantarelli, ex tesorero y ex protesorero respectivamente, quienes fueron desplazados del cargo por el juez. Muchos de los “mutuos” carecen de la firma del presidente Bermúdez, no hay, por el momento, constancia de que cada operación fue tratada en reunión de Comisión Directiva y no constan actas al respecto que explique las relaciones con los prestamistas.

Todo esto está en manos de Bellizia, quien a partir del lunes 27 recibirá en su despacho en forma individual a cada dirigente y ex directivo, como así también a los prestamistas, a fin de dilucidar con la declaración de cada uno de ellos las maniobras financieras denunciadas en primera instancia por el auditor contable Guillermo Azum.