La Cámara Penal rechazó que Ariel “Guille” Cantero y Emanuel Chamorro, cabecilla e integrante de la banda de Los Monos, vuelvan a penales de la provincia. Así lo resolvió ayer el juez Juan José Mascali, quien --entre otros fundamentos-- indicó que la Justicia provincial no puede revocar una decisión del fuero Federal (ni viceversa). El fallo se conoció luego de que el viernes los dos imputados dieran sus argumentos para reclamar ser sacados de los penales de Resistencia (Chaco), en el caso de Guille; y de Rawson (Chubut), en el caso de Chamorro, y traídos nuevamente a la órbita del Servicio Penitenciario provincial, donde los consideran presos de alto perfil. Incluso, en aquella oportunidad, Guille le advirtió a Mascali que si decía que no (a su pedido), lo hacía responsable por su vida. Las audiencias de apelación a la condena dictada en abril contra 19 miembros del clan están cada vez más cerca. En septiembre llegan a juicio por narcotráfico en el Federal.

Hace dos meses los dos condenados fueron trasladados a cárceles federales por decisión del Tribunal Oral Federal N° 3. El hecho, por aquellos días, coincidió con el inicio de una seguidilla de ataques a balazos contra viviendas vinculadas a magistrados y policías que fueron parte de la causa. A ello se refirió Guille, el viernes pasado, cuando tomó la palabra y tiró contra el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, ya que lamentó que se acuse a Los Monos.

Lo que rechazó ayer Mascali fue un recurso de hábeas corpus interpuesto por la defensa de ambos imputados. En la audiencia, el Servicio Penitenciario adujo que son presos de alto perfil. Además, ambos están sindicados por el negocio de venta de droga, en la causa Los Patrones que está a cargo de la Justicia Federal, donde se los acusa de dar órdenes desde la cárcel.

En abril pasado, Guille fue sentenciado a 22 años de prisión, por ser considerado jefe de la asociación ilícita y autor del crimen de Diego “Tarta” Demarre --dueño del boliche donde mataron a su hermano Claudio “Pájaro” Cantero--; mientras que Chamorro recibió la pena de 12 años como miembro de la banda y por tener participación en el homicidio.

“Si usted dice que no, lo hago responsable de mi vida”, le dijo Guille a Mascali, el viernes pasado, desde la pantalla que lo mostraba en el penal de Resistencia. También lo acusó de estar “manejado” por el ministro. Chamorro, en tanto, consideró que lo que tiene el Servicio Penitenciario es un “ensañamiento caprichoso” con ellos.