El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) aprobó ayer por unanimidad una declaración expresando su preocupación por la situación que atraviesan las Universidades Nacionales. En la semana previa al paro por tiempo indeterminado declarado por los gremios docentes universitarios, los consejeros subrayaron que esta situación se manifiesta en la disminución presupuestaria, el deterioro salarial de los trabajadores y las trabajadoras de las Universidades Nacionales y la no resolución de la paritaria docente. “La comunidad universitaria de la UNR, con un altísimo nivel de consenso, entiende que la recomposición salarial de los trabajadores y las trabajadoras docentes es absolutamente imprescindible para asegurar el normal funcionamiento de la Institución; y reclama de manera urgente al Ministerio de Educación de la Nación una pronta convocatoria a la Comisión Paritaria y la presentación en la misma de una oferta salarial que recoja las consecuencias del proceso inflacionario más reciente”, señala el documento aprobado en la sesión de la que participaron representantes de COAD, APUR, FUR, y las autoridades universitarias.

La declaración aprobada por los consejeros superiores en una sesión extraordinaria realizada en la sede de Gobierno de la UNR fue confeccionada a partir de un trabajo conjunto previo, en el que dan cuenta de la necesidad de un inmediato llamado a paritarias y a mantener sin recortes el presupuesto universitario. El próximo lunes, los gremios universitarios nacionales comenzarán una medida de fuerza por tiempo indeterminado. “La cuestión presupuestaria se evidencia concretamente en el recorte, desactualización y sub ejecución del presupuesto universitario”, plantearon.

“Asimismo esta Universidad manifiesta su temor respecto a los alcances del Decreto 632/2018 que, entre otros temas, limita la materialización de convenios entre las Universidades y el Estado Nacional, como así también por la afectación de los fondos para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en nuestras Instituciones. Con igual preocupación se señala que lo manifestado impacta negativamente en el ingreso y permanencia de las y los estudiantes en las Universidades Nacionales”, agregaron.

Los consejeros superiores expresaron que “la comunidad universitaria, constituida por estudiantes de grado, de posgrado y del nivel medio y superior técnico, por docentes, investigadores e investigadoras, por personal no docente, y por una enorme cantidad de graduados y graduadas, está convencida de la relevancia del aporte que la Universidad Pública ofrece al proceso de desarrollo de la sociedad argentina. Todo ello obliga a realizar los esfuerzos necesarios para garantizar el financiamiento adecuado de las inversiones y el trabajo universitarios”.

El rector Héctor Floriani destacó la confluencia de esfuerzos por parte de los estudiantes, docentes y autoridades en las reuniones que se realizaron en los últimos días --entre otras la que convocaron Coad y la FUR en la sede del gremio que nuclea a los docentes e investigadores de la UNR-- con el objetivo de generar una mirada que esté conformada por los aportes de todos los participantes. El rector puso énfasis en la importancia de la Universidad Pública dentro del desarrollo de la sociedad actual y por ende, la pronta resolución a las problemáticas planteadas.

“Para nosotros fue un pequeño triunfo lograr que el Consejo Superior sacara esta declaración, que no sólo tiene que ver con nuestros salarios y los de los no docentes si no también con el problema presupuestario dentro de la Universidad y la permanencia de los estudiantes en la misma; es decir, lo necesario para salir a pelear el Presupuesto universitario”, dijo a Rosario/12 la titular de Coad, Laura Ferrer Varela. En ese marco, los consejeros comprometieron su presencia el próximo lunes en la Plaza Montenegro y en cada una de las distintas actividades organizadas por el gremio y los estudiantes. 

Durante la sesión de ayer, los representantes de APUR, el gremio no docente de la UNR, además de brindar su apoyo a la lucha docente, expresaron que van a pedir la reapertura de su paritaria. Ellos habían aceptado en abril un incremento del 15 por ciento en los salarios, pero plantearon que ese aumento quedó desfasado por la inflación.

“A cien años de la Reforma Universitaria reafirmamos que la Universidad no es un privilegio, sino un derecho del individuo y de la sociedad”, remata el documento aprobado ayer por unanimidad por el Consejo Superior de la UNR en medio de un fuerte aplauso.