Facebook anunció ayer la eliminación de 32 páginas y perfiles falsos en la red social y en Instagram por integrar un esfuerzo “coordinado” de difusión de desinformación. Las cuentas desvinculadas están ligadas a manipulación de asuntos políticos y sociales a menos de cuatro meses de las elecciones legislativas que tendrán lugar en noviembre en Estados Unidos. Además la empresa señaló que aún no determinó quiénes están detrás de estas cuentas y que hasta ahora no pudieron vincularlas con Rusia.
“Este tipo de comportamiento no está permitido en Facebook porque no queremos que la gente o las organizaciones creen redes de cuentas que engañen a otros sobre quiénes son o lo que están haciendo”, dijo la compañía en un comunicado de prensa. La red social fundada por Mark Zuckerberg reforzó recientemente sus sistemas de control y vigilancia tras haber sido acusada de pasividad en la difusión de información falsa durante la campaña electoral estadounidense de 2016 y por el uso de información privada con fines electorales por parte de consultoras políticas.
Ante la avalancha de críticas y la amenaza de mayor regulación, el gigante de Silicon Valley prometió mejorar sus controles. “Nos enfrentamos a adversarios determinados y bien financiados que nunca se rendirán y están cambiando constantemente de tácticas. Es una carrera armamentística y nosotros debemos mejorar constantemente también”, agregó la nota.
Las investigaciones respecto de las 32 nuevas cuentas cerradas, no arrojaron datos respecto de quién está detrás de las mismas debido a que están en las primeras fases de la búsqueda y a que aún no abordaron la totalidad de los hechos, según admitió ayer la compañía. Además indicó que una parte de esas actividades es coherente con lo que la empresa había visto de parte de la Internet Research Agency (IRA), organización ligada a Rusia, en los comicios de 2016.
Sin embargo, la empresa recalcó que esta nueva campaña de presunta desinformación fue mucho más allá que IRA a la hora de ocultar su verdadera identidad y motivación. “Parte de la actividad, de las páginas ahora desactivadas, es consistente con lo que vimos de IRA antes y después de las elecciones de 2016. Y hemos encontrado pruebas de algunas conexiones entre estas cuentas y las cuentas de IRA que borramos el año pasado (...). Pero también hay diferencias”, explicó Facebook.
IRA es una entidad que se dedica a promover las posiciones del Gobierno ruso en redes sociales e internet y que, según Facebook, tuvo un papel protagonista en las campañas de noticias falsas sobre temas controvertidos que trataron de influir en las elecciones de 2016, en las que Donald Trump llegó a la Casa Blanca. Al descubrir el accionar de la empresa rusa hace dos años, Zuckerberg estimó que unos 10 millones de personas en EE.UU. vieron al menos uno de los más de 3.000 anuncios pagados entonces por cuentas falsas dirigidas desde el Kremlin.
En esta nueva investigación, la compañía desactivó ocho páginas y 17 perfiles de Facebook así como siete cuentas de Instagram presuntamente falsas e involucradas en intentos de desinformación que habían sido creadas entre marzo de 2017 y mayo de 2018. “En total, más de 290.000 cuentas seguían al menos una de estas páginas”, aseguró la empresa liderada por Zuckerberg. Las cuentas y páginas suprimidas gastaron unos 11.000 dólares en alrededor de 150 anuncios publicados en las redes sociales.
Los usuarios más seguidos de los que fueron borradas por Facebook, tenían nombres como “Aztlan Warriors”, “Black Elevation”, “Mindful Being” o “Resisters”. La primera, en español “Resistentes”, recibió apoyo real de los simpatizantes de una protesta en Washington contra el grupo de extrema derecha “Unite the Right”. El diario The New York Times, citando fuentes anónimas, reportó que otra actividad “coordinada” giró en torno a #AbolishICE, una campaña de izquierda contra la agencia de Inmigración y Control de Aduanas.
Los escándalos de propagación de noticias falsas unidos a los fallos en la protección de la privacidad, sobre todo tras conocerse la filtración de datos personales de millones de sus usuarios a la consultora Cambridge Analytica, socavaron la reputación e imagen pública de Facebook en los últimos meses. A esto se le agrega la cída en la Bolsa sufrida por la empresa, tras perder las previsiones de ingresos para el segundo trimestre y ofrecer proyecciones de crecimiento moderado.
La empresa tecnológica indicó que esta desaceleración forma parte de lo que llama su nueva estrategia de privacidad y seguridad, que según dijo, ayudó a este nuevo descubrimiento, luego de haber invertido en más personal y mejor tecnología para prevenir “que malos actores” hagan mal uso de la red social. El grupo también indicó en el comunicado que están trabajando de cerca con las autoridades del FBI y otras empresas tecnológicas y que además ya han informado de los descubrimientos a las “fuerzas del orden” y el Congreso para enfrentarse a las nuevas amenazas.