Las aerolíneas de bajo costo inician hoy su ansiada guerra de precios, a partir de la entrada en vigencia de la eliminación de la banda tarifaria mínima para vuelos de cabotaje. Esta medida había sido reclamada al Ministerio de Transporte por la controvertida Flybondi y afectará principalmente a la línea de bandera, que seguirá cediendo participación en el mercado a manos de las low cost. La resolución fue publicada en el Boletín Oficial. Para evitar una mayor migración de usuarios por la liberalización total de los precios de referencia, Aerolíneas Argentinas también comenzará a ofrecer desde hoy una serie de promociones para vuelos ida y vuelta hacia todo el país desde 499 pesos finales por tramo.
En junio la aerolínea de bandera registró una caída interanual de 17 por ciento en la cantidad de pasajeros con destinos internacionales, un 23 por ciento menos en regionales y 5 por ciento menos en vuelos de cabotaje, según cifras de la Empresa de Navegación Aérea Argentina (EANA) . De esta manera, en la primera mitad del año, Austral, la línea de cabotaje del Grupo Aerolíneas Argentinas, cedió tres puntos de mercado respecto del año pasado al pasar de 49 a 46 por ciento en junio último. En contrapartida, Flybondi se quedó con el 4 por ciento del mercado y Andes elevó de 3 a 7 por ciento su participación en la torta medida a junio. La situación podría agravarse para la ya castigada Aerolíneas Argentinas. El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, había anunciado que se eliminaría la banda de precios sostén que se utiliza para proteger la actividad. La medida fue publicada ayer en el Boletín Oficial e incluye la tarifa mínima de referencia para los pasajes ida y vuelta que se compren con 30 días de anticipación en vuelos de cabotaje.
Para evitar una pérdida mayor de usuarios, Aerolíneas anunció una reducción de 50 por ciento en sus tarifas más económicas para vuelos de esa compañía y de Austral en todo el país. Con un valor desde 499 pesos, a diferencia de la oferta low cost, este ticket incluirá selección de asiento, catering a bordo (en vuelos superiores a 2 horas) y la posibilidad de llevar un bolso de mano de hasta 8 kilos en la cabina. El despacho de equipaje en bodega será facturado aparte, y con un descuento del 60 por ciento si se hace a través de la web. Se trata de precios intermedios respecto de los que ofrecen las low cost pero con un mejor servicio y en momentos en que una de las firmas, Flybondi, se encuentra bajo la mirada de la Justicia. Ayer el juez federal Sergio Torres resolvió enviar al juzgado penal de Morón el pedido del fiscal Jorge Di Lello de suspender las operaciones de Flybondi así como también del aeropuerto de El Palomar por razones de seguridad.