Ezequiel Steuermann y Magdalena Rochi, estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, se consagraron como ganadores de la “Nelson Mandela World Human Rights Moot Court Competition”, certamen desarrollado en Ginebra la semana pasada. 

La competencia, que se realiza anualmente desde 2009, es organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad de Pretoria con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. Universidad entrevistó a los flamantes campeones de la competencia, quienes conversaron acerca del logro obtenido en Ginebra y del rol de la universidad pública. 

¿En qué consiste la competencia? ¿Cómo quedaron seleccionados? 

Quedamos seleccionados a través de un proceso en el que se arma un caso hipotético donde los participantes tienen que alegar como si fueran el Estado, porque es el rol más difícil y se puede ver ahí el potencial. Quedan seleccionados primero por la entrega de un memorial escrito y después por los alegatos orales. Luego, se elige directamente al equipo.  Este memorial lo mandamos nosotros y otras doscientas universidades más. Quedaron cuarenta seleccionadas para viajar a Suiza. Al equipo argentino lo conformamos Ezequiel Steuermann y Magdalena Rochi (estudiantes), y como coaches, las abogadas Katia Rosenblat y Jimena Posleman. Fuimos avanzando y terminamos ganando la competencia. ¡Una locura! ¡Increíble! ¡No lo podemos creer! La final fue con la Saint Thomas University de Canadá, universidad que había ganado el año pasado contra la UBA en la final. Otras universidades con las que nos enfrentamos fueron Oxford en la semifinal, una universidad de la India (Military Academy of India) y otras universidades de todo el mundo: de Zimbabue, de Australia, etc.

¿Cuál creen que es el aporte de lo que ustedes hicieron, a la Universidad? Por el otro lado, ¿cómo creen ustedes que la Universidad aportó para que ustedes alcanzaran este logro?

La UBA financió todo el proceso, tanto desde el punto de vista económico (el pasaje, la estadía) como desde el apoyo constante de ex participantes de la competencia, docentes, autoridades. La realidad es que se pone mucho empeño para estas competencias, y cuando eso sucede, la UBA demuestra que le va bien. Este año sacamos tres competencias internacionales, por lo que la Facultad de Derecho está creciendo mucho.

En este momento del mundo, donde se están revisando y cuestionando ciertos argumentos sobre los Derechos Humanos y cierto consenso que en algún momento habíamos alcanzado, hay que demostrar nuevamente que siguen siendo importantes. Hay que bancar a los Derechos Humanos porque son, en definitiva, los que hacen a la dignidad humana. Por otro lado, hay que mostrar que la educación pública puede lograr estas cosas, que el Estado debe hacerse cargo de estas cosas sabiendo que, cuando nos da estas oportunidades, las aprovechamos y lo hacemos con excelencia. Estaría bueno que este ejemplo sirva para que el Estado se ocupe de otras cosas de las que no se está ocupando y que brinde el financiamiento necesario para otros proyectos que no están financiados, porque los argentinos sabemos aprovechar oportunidades. Esto sirve como ejemplo de la necesidad de financiamiento, dado que la universidad pública es garantía del futuro del país.