Mafalda funciona desde agosto de 2013 en la división de Salud Mental del Hospital Público Álvarez, en Buenos Aires. El dispositivo Mafalda resulta de mi convicción de que los niños autistas no son pacientes deficitarios, no son objetos educables, sino que son sujetos, que necesitan una solución a medida para poder insertarse en lo social, de manera suave, con pequeños forzamientos como dice el psicoanalista francés J.C. Maleval. Es interesante no considerarlos en protocolos ya preestablecidos, dejarse sorprender por ellos, y “acompañarlos en un camino, de a uno pero con otros” (S. Tendlarz).

Son sujetos que viven encerrados en una especie de burbuja, en una inmensa soledad y a los que, además, la presencia de los otros les resulta amenazante. Ante esto cada uno se defiende como puede. No obstante, muchas veces, ellos se esfuerzan por comunicarse con los otros.

Con la ética de respetar la singularidad, comenzamos a trabajar, considerando a cada niño único. Entonces no hay una sola manera de solución, sino que vez a vez, se trata de una invención particular. Dicho esto, entonces, nuestra propuesta de trabajo es una para cada sujeto.

Sus padres son alojados en taller de sala de espera. Se trabaja sobre las dificultades que atraviesan dentro de la familia, en las escuelas, con los otros.

Como bien lo dice Marita Manzotti, responsable del observatorio de autismo ante la FAPOl (Federación Americana de Psicoanálisis de la Orientación Lacaniana), las antenas captan la realidad efectiva de la problemática del autismo y permiten armar un mapa de situación, a lo largo del país, tanto a nivel asistencial como legislativo, para mantener vivo lo único y lo colectivo: las familias, la institución educativa e incluso las sanitarias. La finalidad es poder confrontar de la buena forma con los avances que intentan borrar lo singular y homogeneizar la subjetividad.

El sábado 4, desde las 9.30, en el marco del Observatorio de Políticas sobre Autismo -antena Rosario-, en la EOL Sección Rosario, me acompañará Silvia Kleiban, Terapista Ocupacional. Ocasión de conversar sobre este dispositivo que permite un tratamiento a la demanda que nos plantea el autismo.

*Psiquiatra. Practicante del Psicoanálisis. Coordina Marcela Errecondo.