Un conflicto por el retaceo de licencias por enfermedad para trabajadores de Carrefour llegó ayer al Colegio de Médicos. Frente a una situación de irregularidad planteada en el supermercado, cuyo director médico, doctor Alberto Larraza, desconoce los certificados presentados por un grupo de trabajadores, el Sindicato de Empleados de Comercio requirió la intervención de la entidad profesional. Para lograr ese cometido, un numeroso grupo de integrantes del Cuerpo de Delegados se concentró ayer frente al edificio de ese Colegio, ubicado en avenida Pellegrini 1705.

Los casos por los cuales se hizo el reclamo involucran a varios trabajadores del Carrefour, a quienes el médico de cabecera, luego de los estudios correspondientes, les diagnosticó una patología que conlleva licencia por enfermedad. Sin embargo, esa certificación es desconocida por el doctor Alberto Larraza, a cargo del departamento médico del supermercado, con lo cual los trabajadores quedaron sin cobrar sus salarios durante más de tres meses.

Oportunamente, intervino el Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe, cuya Junta Médica emitió un dictamen favorable al reclamo gremial, y avaló en forma paralela el certificado de licencia suscripto por el médico de cabecera de cada uno de ellos.

Por esa razón, la entidad sindical decidió llevar el reclamo a la puerta del Colegio: es uno de sus colegiados, el doctor Alberto Larraza, quien desconoció los certificados médicos emitidos por otro profesional, siendo que éste ha seguido el correspondiente protocolo avalado por el Colegio de Médicos con fecha 25 de agosto de 2015.

“No vamos a permitir que personajes como el doctor Alberto Larraza intenten precarizar aún más las condiciones laborales de nuestros compañeros, imponiéndoles la obligación de trabajar, aún a costa de su salud”, expresó Jorge Schraus, delegado gremial de Carrefour.

El sindicalista exigió que “el Colegio de Médicos intervenga para que Alberto Larraza ponga en práctica el Juramento Hipocrático, juramento público que pueden pronunciar los que se gradúan en Medicina ante los otros médicos y ante la comunidad” y subrayó que ese juramento “tiene un profundo carácter ético, que Larraza evidentemente no aplica”.