A una semana de la constitución del tribunal de juezas que tendrá a su cargo revisar la condena contra jefes y miembros de la banda de Los Monos, la Justicia puso fecha: las audiencias serán del 14 al 29 de agosto. Al mismo tiempo, se indicó que se desarrollarán en el nuevo Centro de Justicia Penal, pese a que la Cámara todavía funciona en el edificio de Balcarce y Pellegrini. Hasta ayer no hubo pedido formal de si los imputados estarán presentes en la sala o participarán mediante teleconferencia.

La apelación ante la Alzada llega tres meses después de las condenas que dictó el tribunal de juicio luego de cuatro meses de debate oral y público. Las defensas de los cabecillas del clan y de sus miembros –incluidos una  decena de policías- apelaron la sentencia por los delitos de asociación ilícita y homicidios. La Fiscalía, en tanto, recurrió las pocas absoluciones dictadas a miembros del clan.

El juicio a la banda se realizó por los delitos de asociación ilícita y cinco homicidios. Durante las audiencias de juicio, la Fiscalía buscó probar que los imputados tenían una estructura delictiva, con permanencia en el tiempo, y los acusaron por hechos de violencia y homicidios. En septiembre, varios de los miembros que fueron condenados serán juzgados por narcotráfico en la Justicia Federal, en el marco de la causa Los Patrones, que también podría realizarse en el Centro de Justicia Penal, ante el espacio y las medidas de seguridad disponibles para los acusados que son considerados presos “de alto perfil”.

Por su parte, durante el juicio, la defensa giró en torno a denunciar que se trató de una investigación irregular y apuntaron tanto al juez Juan Carlos Vienna como a los entonces agentes de la ex División Judiciales.

En la causa, Ramón “Monchi” Machuca –hermano de crianza de los Cantero- fue sentenciado a 37 años de cárcel como jefe de la asociación ilícita y por la autoría intelectual de los crímenes de Lourdes Cantero, Marcelo Alomar, Nahuel y Norma César. Ariel “Guille” Cantero también fue condenado como jefe del clan y autor del crimen del bolichero Diego Demarre, a 22 años de prisión. La lista de sentenciados sigue con Emanuel Chamorro, a 12 años; y Leandro Vilches, a 10, entre otros.