El ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, respondió ayer las inquietudes de un grupo de diputados provinciales en el marco de un encuentro a  puertas cerradas llevado adelante en la presidencia de la  Cámara baja. El funcionario fue requerido básicamente por las balaceras reiteradas sobre domicilios ligados a jueces de la causa Los Monos. El tema le sirvió para plantear un reproche a la justicia: “En los últimos meses hubo en Rosario muchos hechos de estas características y la policía de Santa Fe detuvo a 64 personas por disparar contra domicilios”, pero al no ser imputados por tentativa de homicidio, recuperaron la libertad. Por su parte, el diputado Carlos del Frade reveló que el titular de la cartera de Seguridad “dijo que estaba convencido de que en poco tiempo iban a tener novedades, especialmente en el caso de (Ismael) Manfrín”, recordó el legislador en alusión al titular de la Cámara penal que condenó a Los Monos. “No ahondó en más detalles pero como le habíamos preguntado en las dos reuniones de junta de Seguridad le dije que me parecía oportuno investigar en los nichos corruptos de la policía y él por primera vez admitió que eso se estaba empezando a mirar”, remarcó el diputado.

Tras la reunión, el ministro consideró que “el balance fue positivo, trabajamos durante dos horas sobre diferentes hechos, sobre el plan de seguridad, comentamos detalles pormenorizados. Siempre es bueno tener una charla con los representantes del pueblo de la provincia de Santa Fe y tomar diferentes visiones que tienen los legisladores y tomar compromisos para seguir avanzando en el plan de reforma policial y en la seguridad pública y de esa manera articular con los tres poderes del Estado”.

El tema primordial fueron  los ataques a balazos a distintos domicilios vinculados a magistrados provinciales, puntualmente quienes participaron en el juicio a Los Monos. El ministro dijo que “hay cosas de la investigación que quedan reservadas a la fiscal. Lo que podemos decir es que una investigación de esta complejidad la llevan adelante también las fuerzas federales y puntualizamos sobre balaceras sobre domicilios. En los últimos meses hubo en Rosario muchos hechos de estas características y la policía de Santa Fe detuvo a 64 personas por disparar contra domicilios”.

Por otra parte, aseguró que “hay otras discusión que tenemos que dar y es cuál es delito que se le imputa a un hecho de estas características. A nuestro criterio debería ser tentativa de homicidio y una persona que dispara sobre una vivienda particular donde hay persona viviendo adentro no quiere amedrentar o amenazar, quiere matar”.

Cuestionó que “lo que vemos en los diferentes partes de las detenciones con secuestro de armas de fuego, el delito que se le imputaba era abuso de arma de fuego y amenaza con arma de fuego con penas de 6 meses a 1 año y de 1 año a 3 años de prisión, respectivamente, delitos que son excarcelables y es un delito grave a nuestro entender. Esto hace que muchos de los detenidos recuperen la libertad”.

Respecto de la ley de narcomenudeo y la creación de una policía antinarcóticos, Pullaro dijo: “Lo veo muy bien. Nosotros respetamos la ley y no hay ningún inconveniente para crear un cuerpo especializado dentro de la policía para las investigaciones criminales relacionadas con el narcotráfico o microtráfico en la provincia”.

El diputado Del Frade señalóque “Pullaro dijo que hay varias fuerzas que están participando de la investigación (de los ataques a jueces). Que obviamente puede hablar a partir de lo que se desprende de la policía pero poco de lo que hacen las fuerzas federales”.

“Estaba convencido de que en poco

tiempo iban a tener novedades,

especialmente en el caso Manfrín”.

El diputado provincial agregó que el ministro “hizo mucho hincapié en cómo están intentando reformar la policía, el Servicio Penitenciario”. Sin embargo, la apreciaciones del diputado difieren de lo que expresó el ministro porque “en la general parecería que está todo bien pero si fuera tan bueno no tendríamos estos problemas, entonces evidentemente hay algo que falla, pero sobre eso no hubo mayores explicaciones”.

“Lo fundamental es saber qué hay detrás de los atentados porque Pullaro dice que las balaceras no son nuevas en Rosario pero yo le digo que estas balaceras tienen mensajes políticos. Son respuestas políticas de las mafias y eso es nuevo. Con excepción de lo que fue el atentado contra (Antonio) Bonfatti (cuando era gobernador de Santa Fe), que también fue una política mafiosa”, agregó. “Los atentados políticos de los jueces son atentados políticos de las mafias, estoy convencido de eso”, remarcó el legislador.

“Pullaro cree que la seguridad en general está bien, está convencido de que el pico de homicidios que hemos tenido a principio de año en Rosario y Santa Fe ha bajado y pudo ser controlado”, indicó.

Para el legislador, el balance no fue tan positivo como expresó el ministro ya que “faltaron respuestas concretas de por qué continúan las bandas, por qué se hace mucho más densa la situación a pesar de que haya menos homicidios, por qué matan a un tipo como que aparece calcinado. Eso es muy fuerte”.