Tras diez días de conflicto, los gremios docentes serán recibidos hoy por funcionarios del Ministerio de Educación, al que le reclamarán por la continuidad laboral de tres mil tutores virtuales del programa de capacitación docente Nuestra Escuela y los despidos de 400 trabajadores contratados de programas socioeducativos como el Fines, Conectar Igualdad y las orquestas infantiles.
Antes de la audiencia, a las 8 de la mañana y en la sede de ATE Capital (Carlos Calvo 1378), los dirigentes del sindicato estatal y de Ctera ofrecerán una conferencia de prensa para explicar el cuadro de situación. Ayer adelantaron que no descartan nuevas medidas de fuerza si el Gobierno no da marcha atrás con los despidos.
Al término del encuentro con los medios, los trabajadores realizarán una concentración frente al Palacio Sarmiento. Con un toque de humor, la movida fue convocada “para esperar la llegada del ministro luego de sus vacaciones”. Es que Bullrich permaneció fuera de Buenos Aires desde el inicio del conflicto.
La reunión en el ministerio está prevista para las 15. Está confirmado que participará el jefe de Gabinete del ministerio, Diego Marías, aunque los gremios piden que sea el ministro el que la encabece.
Las medidas tomadas por Educación en los últimos días de diciembre implican el desguace del sistema de formación de los docentes. El Programa Nuestra Escuela dicta trece postítulos, de carácter gratuito. Estos cursos se siguen a través de una plataforma virtual, con tutores que dan orientación y evalúan los trabajos de los cursantes. Los tutores son 2600 y cobran un sueldo por cada aula virtual. En diciembre, el ministerio anunció que este será el último año en que se dicten y modificó además las reglas de la cursada para los maestros que ya hicieron un año y les resta otro para obtener sus postítulos. Entre estas nuevas reglas, les impide recursar una materia si la desaprobaron, o si se anotaron y no la sostuvieron. Esto deja afuera de carrera al 90 por ciento de los cursantes.
Al mismo tiempo, no les renovó los contratos a los tutores, con el argumento de que lo hará recién en febrero, cuando se sepa cuántos alumnos van a cursar. Obviamente, quedarán muy pocos cursantes, por lo que peligra el empleo de la mayor parte de los tutores. También son parte del conflicto los despidos de trabajadores de programas socioeducativos a los que no les renovaron sus contratos. Los gremios denunciaron 400 casos, el ministerio sostuvo inicialmente que eran sólo 300; luego aseguró que había revisado “errores” y que prescindirá de 205 trabajadores.