La Justicia porteña dejó sin efecto la medida cautelar que había frenado el último aumento del subte, y la tarifa pasará de los 7,50 pesos actuales a 12,50. El aumento se cumplirá a partir de mañana y se suma a los aumentos de las tarifas de colectivos y trenes del transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires que anunció el Gobierno la semana pasada, que se incrementarán en agosto, septiembre y octubre. La legisladora del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), Myriam Bregman, quien presentó el amparo junto al legislador Patricio del Corro y el metrodelegado Claudio Dellecarbonara, sostuvo que es “un tarifazo del 66 por ciento. Es una sentencia que se esperaba desde que se conocieron los aprietes del Gobierno para aplicar este tarifazo que va en sintonía con el aumento del resto de los servicios”.

El amparo que frenaba el aumento quedó sin efecto tras la decisión de la Sala III de la Cámara Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, que hizo lugar a la apelación del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. 

La luz verde al aumento de la tarifa plana del subterráneo afectará a las seis líneas y el Premetro, en el que viajan cada día hábil más de 1.200.000 pasajeros, algo más de 30 millones mensuales.

El fallo no responde ninguno de los argumentos que presentaron los amparistas para cuestionar el aumento de tarifa, según explicó Dellecarbonara a este diario.

“Nosotros en la cautelar cuestionábamos cómo elabora la tarifa técnica Metrovías, sobre qué gastos lo hace. Incluían ítems que no correspondían, como cenas de ejecutivos por 70 mil pesos. También objetamos lo que tiene que ver con inversión y mantenimiento y lo que se garantiza a los usuarios como frecuencia. Y las condiciones laborales de los trabajadores, que costó siete vidas en los últimos años”, explicó el metrodelegado, y remarcó que “sobre todo eso la justicia no dijo nada, no se expidió sobre la cuestión de fondo”.

Para Dellecarbonara, la decisión judicial forma parte del “ataque que vienen sufriendo los trabajadores a través de las políticas que implementa el gobierno, de tarifazos, devaluación y persecución gremial”.

Después de conocida la resolución, Del Corro (PTS-FIT) sostuvo que están analizando nuevas instancias legales, y remarcó que el tema de fondo, las denuncias sobre cómo se compone la tarifa técnica que elabora la empresa, sigue judicializada. 

“El fallo en ningún lado rebate lo que decimos. Cómo se calcula la tarifa técnica sigue en discusión. Denunciamos que hay 600 millones de pesos que computan como gastos y que no los puso la empresa sino el Estado y tickets de consumos en restaurantes, a lo que se suma el debate sobre los gastos del material rodante que la empresa pretende recuperar cuando no compra trenes, porque son del Estado”, señaló el legislador.

Y advirtió que la medida se “enmarca en la nueva privatización del subte que se viene a fin de año. Y en medio de los escándalos de corrupción de los que nadie dice nada, y donde el principal accionista de Metrovías, Benito Roggio, está procesado por el caso de la brasileña Odebrecht”.

El aumento del subte se sumará al incremento escalonado en tres veces para trenes y colectivos, anunciado el mes pasado por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. Los colectivos aumentarán un peso por mes (desde el 15 de agosto) pasando de 10 a 13 pesos. En el caso de los trenes, la suba será de 75 centavos cada mes para el Roca, el Belgrano Sur y el Urquiza, la misma cantidad en agosto y septiembre; y 50 centavos en octubre para las líneas San Martín, Sarmiento y Mitre; y la misma cantidad cada uno de los tres meses para el Belgrano Norte.