Información

La Cámara de Diputados  aprobó por unanimidad nuestro proyecto de ley de acceso a la información pública. Se trata de la séptima media sanción a esta iniciativa legislativa que ahora queda en manos del Senado. Hace más de 16 años que nuestro bloque del Partido Demócrata Progresista está trabajando en este proyecto de libre acceso a la información para toda persona física y jurídica, a los actos de gobierno de los tres poderes del Estado, sus entes descentralizados y entidades autárquicas. El principio republicano de publicidad de los actos de gobierno ya está consagrado en el Artículo 1° de la Constitución de la Provincia.

Si hay un proyecto de ley que viene siendo fuertemente resistido por los senadores provinciales de Santa Fe es el de acceso a la información pública. Pese a que nadie se opone, al menos públicamente, a las políticas de transparencia, la cultura del secreto y el oscurantismo está muy arraigada en ciertos sectores. En los hechos, durante estos últimos años los Senadores se opusieron e impidieron sistemáticamente el tratamiento de esta ley y por ende que la provincia cuente con una ley propia en la materia, que sea amplia y sin restricciones, y optaron por adherir a la ley nacional vigente que lejos está de ser transparente y otorgar las respuestas a todos los planteos y requerimientos de la ciudadanía

Luego de las presentaciones que tuvieron media sanción por unanimidad en Diputados en septiembre de 2002, agosto de 2003, noviembre de 2005, agosto de 2009, octubre de 2011; en 2016 nuestro bloque provincial del PDP insistió una vez más con esta vieja demanda, aún no resuelta. Desde el año 2009, la Provincia de Santa Fe, a través del Decreto 0692, sólo para el Poder Ejecutivo Provincial, cuenta con una herramienta que permite de alguna manera acercarse al ideal que se busca con este proyecto, pero no deja de ser limitado.

Estamos convencidos de la importancia del proyecto y del avance legislativo que significa para Santa Fe.

Gabriel Real

diputado provincial del PDP