Desde Santa Fe

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Gutiérrez, no ocultó ayer la tensión política con el ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro. Primero, le reclamó “resultados” en la investigación de los atentados y balaceras contra los jueces de Rosario, a cargo de la Policía de la provincia. “Ya pasaron dos meses del primer hecho y no hay ninguna noticia de quienes son los culpables”, dijo. Después, tomó en solfa el pedido de Pullaro para cambiar la carátula de esas amenazas a “homicidio en grado de tentativa”. “Las opiniones jurídicas de Pullaro no son de mucho valor”, ironizó.

Ya la semana pasada, Gutiérrez se acordó de Pullaro cuando ratificó su rechazo a la ley de narcomenudeo que sancionó el Senado y giró a Diputados. Ya se sabe que el presidente de la Corte está “totalmente en contra” de la norma y el ministro a favor, al punto que le reclamó a la Legislatura que la sancione. “Pullaro no puede pedir nada, ni proponer nada. El que propone es el gobernador. El ministro habla con mucha ligereza y de un montón de cosas que no conoce. Podría enumerar una serie de cosas que ha dicho totalmente erradas por falta de conocimiento”, dijo Gutiérrez. Y cuando el colega que lo entrevistaba en un programa de TV insistió con el asunto, el presidente de la Corte, le pidió: “No perdamos tiempo con Pullaro”.

El malestar de la Corte con el ministro de Seguridad ya quedó a la vista en la última reunión del gobernador Miguel Lifschitz con los supremos el 26 de junio, en la Casa Gris, donde les garantizó la “seguridad”  de los jueces que intervienen el proceso a Los Monos. El gobernador recibió a los magistrados en su despacho. Llamó la atención la ausencia de Pullaro, pero fuentes seguras de Tribunales la atribuyeron a un pedido de la Corte, que derivó en otro hecho infrecuente: no hubo fotos oficiales de la audiencia.

Ayer, Gutiérrez volvió a reclamarle a Pullaro “resultados” en la investigación a la seguidilla de ataques a los jueces de Rosario. Reveló que el lunes, antes del  pronunciamiento del Colegio de Magistrados de la provincia, “se reunió con dos camaristas que integran el Tribunal de alzada en el juicio a Los Monos. Le dimos todas las garantías de seguridad y personales y analizamos cómo vamos a llevar adelante el proceso en la segunda instancia. Los magistrados me plantearon su preocupación. Lo notable de  todo esto es que ya han transcurrido más de dos meses y no tenemos ninguna noticia importante de quiénes son los culpables”, planteó por una emisora de Rosario.

Ante otra pregunta sobre la “seguridad” de los jueces, el presidente de la Corte se remitió a la reunión con Lifschitz del 26 de junio. “A raíz del compromiso que asumió el gobernador, los jueces tienen ahora custodia de la Policía de la provincia, en su mayoría, y otros, de la Gendarmería Nacional”.

-Pullaro dijo que el ataque a los jueces relacionados al juicio de “Los Monos” no es un “amedrentamiento” o un “abuso de armas”, sino, un “homicidio en grado de tentativa”. ¿Qué opina? –le preguntó un colega.

-No quiero entrar en otra discusión con el ministro. Las opiniones jurídicas de Pullaro no son de mucho valor -, ironizó. Y luego explicó que quien tipifica los hechos es el fiscal a cargo de las investigaciones, “es el que dice: esto es ‘homicidio’, esto es ‘tentativa’, ‘robo con armas agravado’, o no.

-Otro tema es que el abuso de armas tiene baja pena.

-Es un tema legislativo –insistió Gutiérrez -. Es como las excarcelaciones, es un tema legislativo. El monto de las penas las define el Congreso nacional.